Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Esto dice el PDH tras el amparo concedido por la CC

Edgar Quiñónez
19 de marzo, 2018

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera un amparo provisional a favor del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, el funcionario fijó su postura.

Rodas debía presentarse este martes a una citación realizada por diferentes bancadas del Congreso. El motivo de su comparecencia era explicar su supuesta participación en una “procesión” que causó rechazo en diversos sectores de la población, sobre todo entre los católicos y evangélicos.

Luego de escuchar las explicaciones del Procurador, los diputados decidirían si votaban para aprobar o rechazar la gestión de Jordan Rodas, lo que, en extremo podría motivar su remoción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La CC lo salva

Pero este lunes la Corte de Constitucionalidad (CC) ofreció una conferencia en la cual dio a conocer el amparo a favor del PDH, el cual deja sin efecto la citación del funcionario.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, agradeció las muestras de solidaridad de la población en general, así como el pronunciamiento de diversas organizaciones nacionales e internacionales contra el juicio político al cual sería sometido.

Rodas indicó que la resolución de la CC lo compromete a continuar trabajando por la protección y defensa de los derechos humanos de los guatemaltecos.

Añadió que con el dictamen, el pleno de magistrados una vez más hace que prevalezca el estado de derecho, y enfatizó que la citación no cumplía con lo establecido en articulo 32 de la Constitución Política de la República.


PDH califica de “sospechosas” las intenciones del Congreso

Rodas reiteró que, según él, las intenciones del Legislativo de citarlo eran sospechosas.

“Retomo lo manifestado por la propia Conferencia Episcopal, que oportunamente puso al descubierto ese interés poco sano, de algunos diputados, afortunadamente no de todos”.

Según Rodas, la prisa de la citación evidenciaba intenciones políticas de algunos parlamentarios, además, a su parecer, se tergiversó su participación en las actividades en conmemoración del Día Internacional de laMujer realizadas el pasado 8 de marzo.

El Magistrado de Conciencia dijo que de asistir al Congreso, hubiera sido respetuoso de la ley

Jordán Rodas afirmó que de haberse realizado la citación, su actitud hubiera sido respetuosa y apegada a lo que establece la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Constitución, y no habría caído en insultos y provocaciones hacia su persona.}

  • Te puede interesar: