20° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala demanda a EE.UU. más ayuda para combatir el narcotráfico

Luis Gonzalez
02 de marzo, 2018

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, finalizó su estancia en Guatemala como una visita a la Base de la Fuerza Especial Naval de Guatemala, donde observó cómo operan las autoridades.

La funcionaria conversó con los agentes del Ejército que protegen las costas, quienes le dieron detalles acerca de los resultados de los operativos contra el narcotráfico.

En 2017 Guatemala incautó más de 10 mil kilos de cocaína valorada en US$140 millones y el 80% de estas incautaciones las realizaron agentes de la referida Base Naval.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cuáles son las debilidades de la Fuerza Naval?

Las autoridades de los ministerios de la Defensa y Gobernación aprovecharon la visita de Nikki Haley para mostrar los resultados y también para hablar de las necesidades de la Fuerza Naval.

Según cable de la agencia de noticias Reuters, los ministros Enrique Degenhart, y de Defensa, Luis Ralda, “dijeron que se necesitan más helicópteros, barcos, vehículos y equipos de comunicación para aumentar la efectividad de las operaciones de la fuerza especial”.

Las autoridades detallaron que los narcotraficantes operan embarcaciones más veloces y más grandes, lo cual los pone en desventaja. Además, los delincuentes también usan “embarcaciones semisubmarinas difíciles de detectar”, le expresaron.

“Los funcionarios dijeron que los barcos de las fuerzas especiales a veces tienen que viajar cientos de millas mar adentro y terminan quedándose sin combustible, por lo que deben emplear el de los buques interceptado para llegar a casa o, a veces, flotar hasta que sean rescatados”, reporta el cable de Reuter.

Dos días en Guatemala

Nikki Haley llegó al país el martes y su agenda en Guatemala la desarrolló el miércoles y jueves. El primer día se reunió con el presidente de Guatemala y sus ministros.

Además, sostuvo un encuentro con la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. También visitó la Catedral Metropolitana y depósito una ofrenda floral en memoria del Arzobispo Óscar Julio Vian Morales.

Asimismo, visitó la sede de la organización Refugio de la Niñez, donde prometió fondos para apoyar programas a favor de la niñez víctima de la violencia.

Su viaje a Centroamérica

Nikki Haley solo visitó Honduras y Guatemala en esta gira por Centroamérica. Estas dos naciones fueron las únicas de la región que apoyaron a EE.UU. en su reconocimiento de Jerusalén, como la capital de Israel.

Además, Guatemala fue el segundo país en anunciar el traslado de su embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén, una decisión anunciada por el presidente Jimmy Morales a finales del año pasado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER