17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Después de un año, Conamigua ya tiene autoridades

Ana González
20 de marzo, 2018

Los diputados lograron los consensos para elegir a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua). Carlos Narez y Rita María Elizondo sumaron los votos para ocupar la Secretaria y Subsecretaria respectivamente. Los nuevos funcionarios estarán en el cargo hasta el 2020.

La elección se concreta un año después de que la entidad se quedara sin autoridades, luego que la Corte de Constitucionalidad anulara la elección de Melanie Mullers y Alejandra Paz. Varios diputados presentaron un amparo bajo el argumento que no cumplían los requisitos y los magistrados resolvieron a su favor.

La falta de autoridades provocó que las demandas de los migrantes no fueran atendidas y que los trabajadores de la entidad no recibieran su salario. La semana pasada, la CC resolvió el amparo en definitiva y fijó un plazo de 10 días para hacer la elección.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Narez y Elizondo, aprovecharon hasta el último momento para convencer a los diputados en dar los votos.


Voto en el extranjero

La elección cobra relevancia ya que en los comicios del 2019 se tendrá el voto en el extranjero, así lo aprobaron los diputados en las reformas a la Ley Electoral, aprobadas en 2016. Se calcula que hay dos millones de guatemaltecos en Estados Unidos.

Conamigua fue creado en 2007 mediante el decreto 46-2017.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER