35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC da vía libre para conocer antejuicio contra Jimmy Morales

Giovanni Perez
21 de marzo, 2018

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite este miércoles a un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Según informó el vocero de la institución, Santiago Palomo, la Corte le otorgó amparo a los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán.

El amparo va dirigido contra la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazaron in limine la solicitud de antejuicio contra el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los parlamentarios indican que en la resolución favorable a Jimmy Morales no se fundamentó el rechazo, por tanto, lo consideran indebido proceso.

Los magistrados de la CC resolvieron este miércoles el amparo promovido por los diputados de Convergencia.

Antejuicio

Con esta resolución, el pleno de la CSJ está obligado a conocer de nuevo el antejuicio promovido contra el presidente Morales.

La CC informó que este miércoles se estará notificando en el Organismo Judicial la resolución de los magistrados de la Corte.

  • Te puede interesar:

Comisión de Postulación concluye con la revisión de tachas

El pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá evaluar la solicitud de antejuicio en un tiempo de cinco días.

Si los magistrados deciden darle trámite, el antejuicio contra Jimmy Morales llegará hasta el Congreso donde decidirán si le retiran la inmunidad.

El caso

La solicitud de antejuicio fue promovida por los diputados Sandra Morán y Locadio Juracán, de la bancada Convergencia.

Los parlamentarios señalan que Jimmy Morales podría tener responsabilidad en los hechos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El motivo es que el Presidente es el jefe de los funcionarios que enfrentan un proceso penal por la tragedia ocurrida en 2017.

El 8 de marzo del año pasado, un incendio ocurrido en centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó a mas de 40 niñas muertas.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER