24° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esta es la explicación del Ministro de por qué retiró a los agentes de la CICIG

Luis Gonzalez
21 de marzo, 2018

El martes el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, envió una carta al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, solicitando el retorno de los agentes de la Policía asignados a esa entidad.

Ello tras la decisión de la cartera del Interior de retirar a once elementos de la Dirección General de Inteligencia Civil, que permanecían al servicio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Luego de la decisión de Gobernación, Velásquez se comunicó de manera escrita con Degenhart para pedir el regreso de los policías, como parte del convenio entre la CICIG y el Estado de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La preocupación de la CICIG

“El 19 de marzo de 2018, 11 miembros de la Policía Nacional Civil adscritos a la CICIG a través de la Dirección de Inteligencia Civil (DIGICI) del Ministerio de Gobernación, recibieron instrucción de ponerse a disposición de la División de Información Policial (DIP) a partir del 20 de marzo de 2018. Respecto a esta decisión esta Comisión Internacional no ha recibido ninguna comunicación previa o posterior de parte del Ministerio de Gobernación”, dice parte del comunicado de la CICIG.

“Recordamos la vigencia del Convenio Bilateral de Cooperación entre el Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y el compromiso del Gobierno de la República de Guatemala de prestar toda la asistencia necesaria para la realización de las funciones y actividades de la CICIG, contenido en el Acuerdo constitutivo de la Comisión”, añade el texto de la entidad que dirige Iván Velásquez.

Promete pronto retorno a la CICIG

“En cortísimo plazo puede ser de forma inmediata, hoy en la tarde o mañana”, respondió el ministro Degenhart al preguntarle cuándo podrían volver los agentes a la CICIG.

El funcionario adelantó que en la carta expondrá a Velásquez el compromiso de Gobernación por continuar apoyando el trabajo de la CICIG. Además, insistió en que existe una buena relación con la institución internacional y el Comisionado.

Acerca del motivo del retiro de los agentes, el Ministro dijo que fue para fortalecer el trabajo de la Policía durante estos días.

“Es un tema estacional. Esta época del año siempre es una época de un nivel de violencia sumamente alto. Razón por la cual (…) es una medida temporal y solo es por la época de la Semana Santa”, subrayó.

“Nos interesa devolverles los investigadores y los agentes de inteligencia para que ayuden a una necesidad puntual que afecta a la sociedad guatemalteca en su mayoría”, dijo Degenhart.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER