21° GUATEMALA
21/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados le piden al TSE que presente su propuesta

Ana González
22 de marzo, 2018

Diputados de la Comisión Extraordinaria acordó por unanimidad enviar una carta a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que fijen postura sobre la reforma al delito de Financiamiento Electoral Ilícito. Los diputados dijeron estar preocupados por el silencio de los magistrados, quienes no participaron en las audiencias públicas del lunes, donde el Colegio de Abogados, Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas presentaron sus aportes.

Acordamos mandar una carta al TSE ya que a la fecha no han enviado su propuesta, y eso nos tiene preocupados”, explicó el Raúl Romero, quien integra la sala de trabajo.

El lunes 19 de marzo el TSE envió un oficio donde aseguró que enviaría su propuesta, pero no lo ha hecho.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cronograma

Según el cronograma de actividades, el dos de abril analizarán todos los aportes y luego se hará un borrador . La propuesta final será entregada el dos de mayo, fecha en que vence el plazo de 45 días que fijó el pleno del Congreso.

La comisión fue creada luego que la Corte de Constitucionalidad exhortara a los diputados a reformar el delito de financiamiento electoral, ya que tal y como está redactado se establecen penas de 4 a 12 años inconmutables para tres conductas diferentes.

  • Aportar dinero que provenga del crimen organizado.
  • Entregar dinero de forma anónima.
  • Apoyar con recursos lícitos y que el partido político no lo incluya en sus libros contables.

La mayoría de propuestas coinciden en que el segundo párrafo debe tener penas menores. El Ministerio Público propuso penas de 3 a ocho años.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER