13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Conozca los detalles de las procesiones del Sábado de Ramos

Edgar Quiñónez
23 de marzo, 2018

Aunque la Semana Santa según la tradición de la Iglesia Católica comienza el Domingo de Ramos, fecha en la cual se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en Guatemala las actividades religiosas dan inicio a partir del sábado.

En las primeras horas del día, calles y avenidas del Centro Histórico capitalino se convertirán en testigos de la devoción y el fervor de guatemaltecos y turistas en dos cortejos procesionales.

Consagrada Imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda

Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

Al sonido del repique de campanas, dará inicio esté sábado la procesión de la Consagrada Imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda. El cortejo sale de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, iglesia que se ubica en la 11 Avenida y 5a. calle, de la zona 1.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recorrido

Este año la procesión saldrá a las 8:00 horas y retornará al templo a las 14:00 horas. Acá puede ver el recorrido.

Historia

La Consagrada Imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda, data del siglo XVIII. Según el historiador Miguel Álvarez, la primera mención en la que se hace referencia a esta imagen es en un inventario del año de 1731, tiempo en el que se utilizó para visitar los hogares de los fieles para pedir limosna. Por ello se se le conoce como Niño de la Demanda.

A inicios del siglo XX, la imagen era utilizada para el rezo del Vía Crucis, y era cargada por los niños que recibían doctrinas en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

A la imagen se le han dedicado varias marchas fúnebres entre las que se puede mencionar “Bodas de Plata”, “El Niño de la Demanda” y “Dulce Mirada”.

  • Te puede interesar:

Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo

Parroquia El Santísimo Nombre De Jesús, La Recolección

Esté sábado es conocido también como del Consuelo, en honor a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, que sale en procesión de la Parroquia El Santísimo Nombre De Jesús.

Recorrido

El cortejo procesional da inicio a las 10:00 horas y concluye a la 01:00 horas. Aquí  algunos puntos de referencia.

  • Parroquia San Sebastián – 12:00 horas.
  • Parroquia Nuestra Señora de Candelaria – 14:20 horas.
  • Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes – 15:30 horas.
  • Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Basílica Nuestra Señora del Rosario – 16:30 horas.
  • Arco de Correos – 17:35 horas.
  • Rectoría de Santa Rosa – 19:25 horas.
  • Parque El Sauce 23-40 horas.

Historia

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, es de tipo neoclásica, en ella se pueden apreciar características propias de ese período. Fue consagrada el 3 de marzo de 1956, y es atribuida al escultor Juan Ganuza. La primera vez que la imagen salió en procesión fue 1850, sin embargo. existen documentos que señalan que fue suspendido en 1872 por órdenes del gobierno liberal.

Según el historiador Miguel Álvarez, la imagen fue restaurada por Julio Dubois, luego de haber sufrido daños tras los terremotos de 1917 y 1918.

 También te puede interesar


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER