18° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Neto Bran se queda sin inmunidad

Edgar Quiñónez
24 de marzo, 2018

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió retirarle la inmunidad al alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran, dando con lugar la acción de antejuicio promovida por el Gobernador de Guatemala.

El dictamen da vía libre para que se investigue las razones del por qué Neto Bran no asistió a las reuniones del Consejo de Desarrollo Departamental.

Por medio de su cuenta de Facebook, Neto Bran señala que respeta la decisión de la Sala y que continuará con el procedimiento legal. Sostiene su inocencia y asegura que cumplió con presentarse al Juzgado para solventar esta situación y que continuará con este proceder.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Antecedentes de la denuncia en contra de Neto Bran

El Gobernador del departamento de Guatemala, Iván Díaz López, interpuso a finales de 2017, una denuncia  contra el alcalde Neto Bran, argumentando que se ausentó en las reuniones del Consejo Regional y Departamental de Desarrollo.

En esta reuniones se abordaron temas relevantes como la elaboración de un análisis relacionado con la asignación de fondos de los Consejos de Desarrollo para las unidades ejecutoras de las Municipalidades del departamento de Guatemala.

La denuncia interpuesta por Díaz también establece que no se le asignó fondos para el ejercicio fiscal 2016 a la Municipalidad de Mixco, derivado de su ausencia en las reuniones.

Bran, por su parte, siempre negó los señalamientos y reconoció que aunque se ausentó a algunas reuniones, siempre comparecieron por medio de representantes de la Municipalidad.

Otra resolución

El retiro de inmunidad coincide con otra resolución efectuada esta semana. Un juzgado resolvió embargarle de forma precautoria el salario a Neto Bran, así como las dietas al Concejo Municipal, por una demanda promovida por el abogado Rodrigo Franco López.

La resolución detalla que la retención del salario del alcalde y sus concejales deberá hacerse hasta que se logre pagar por conceptos de honorarios al abogado, la cifra de Q11 millones 943 mil 396.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER