15° GUATEMALA
09/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan amparo para anular nombramientos en la cúpula de la PNC

Luis Gonzalez
26 de marzo, 2018

Un amparo para anular los nombramientos de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), fue presentado este lunes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El recurso es contra la decisión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien sustituyó al Director de la PNC y subdirectores de Investigación Criminal y de Apoyo y Logística.

La acción legal fue planteada a las 8:30 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Nombramientos serían ilegales y arbitrarios

Los nombramientos de las nuevas autoridades de la PNC serían “ilegales y arbitrarios”, de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley de la Policía Nacional Civil. La normativa “establece que los recién nombrados deben, en el caso del Director General de la Policía Nacional Civil, haber ostentando como mínimo el cargo de Comisario General en servicio activo, y en el caso de los Subdirectores, haber sido propuestos por el Director General de la Policía Nacional Civil al Ministro de Gobernación”, indica el abogado que planteó el recurso.

“Estos vicios atentan contra de la sujeción a la ley de los funcionarios públicos, el debido proceso en el nombramiento del Director General y Subdirectores de la Policía Nacional Civil y la seguridad conforme se definen en los Artículos 154, 12 y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, se indica en el amparo.

La acción legal solicita que mediante una acción constitucional de amparo, se le pida al pleno de la Corte Suprema de Justicia que haga respetar la ley, y como consecuencia anule los nombramientos de Erwin Rolando Tzic Juárez como Director General, Jesús Valentín Pineda García como Subdirector de Apoyo y Logística, y Nery Benito Hernández como Subdirector Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

El amparo solicita realizar nuevos nombramientos en estos cargos.

Anteriores cargos de los nuevos funcionarios

El actual Director de la Policía Nacional Civil, Erwin Rolando Tzic Juárez, se desempeñó como Jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la PNC.

El amparo fue presentado por Ramsés Rosales, con el auxilio del abogado Alfonso Carrillo.

Antecedentes

• 12 de febrero de 2018

Jesús Valentín Pineda García tomó posesión del cargo de Subdirector General de Apoyo y Logística, en lugar del postulante Ramsés Fabricio Rosales González, luego del nombramiento otorgado por el Ministro de Gobernación.

• 27 de febrero de 2018

Erwin Rolando Tzic Juárez, asumió el cargo de Director General de la Policía Nacional Civil, y Nery Benito Hernández, el cargo de Subdirector General de Investigación Criminal.

Lo que dice la Ley de la PNC

Artículo 22. El Director General de la Policía Nacional Civil será nombrado por el ministro de Gobernación. El Director General Adjunto y los Subdirectores Generales serán nombrados por el Ministro de Gobernación a propuesta del Director General. Las personas propuestas por el Director General deberán ser comisarios generales.

Artículo 23. El Director General, el Director General Adjunto y los Subdirectores Generales deberán llenar los siguientes requisitos: a) Ser mayor de 30 años de edad. b) Ser guatemalteco de origen. c) Carecer de antecedentes penales y policiales. d) Ser Comisario General.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER