20° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PNC erradica plantaciones de marihuana valoradas en Q103 millones

Juan Diego Godoy
05 de marzo, 2018

Una gigantesca plantación de marihuana y un laboratorio donde presuntamente se procesaba droga, fueron hallados por la Policía Nacional Civil, (PNC) durante una jornada dedicada a la incautación de droga en la aldea Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén. Las autoridades destruyeron las plantas y desmantelaron el laboratorio.

La operación se llevó a cabo con éxito a través de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y con el apoyo de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).

La plantación millonaria

Según datos de la PNC, más de 276.000 matas de marihuana estaban sembradas en una extensión aproximada de 22.000 metros cuadrados y estimaban un valor de Q103,5 millones

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Erradican matas de marihuana en Petén. Imagen: PNC

La aldea Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén, donde estaba la plantación ilegal, se encuentra justo en la zona de adyacencia de Guatemala y Belice. El lugar se ubica a “tres horas en vehículo y dos horas más a pie”, informó la PNC a través de un comunicado de prensa.

“Las plantaciones estaban camufladas con grandes extensiones de milpa y ganado vacuno, entre sectores boscosos. Una gran parte de selva petenera había sido eliminada para dar lugar a la siembra de marihuana”, explicó la entidad policial.

La PNC también reportó “la destrucción de un laboratorio donde se efectuaba el proceso de secado y empaquetado de esta droga, para su posterior distribución”.

  • No te pierdas

Amapola, cocaína y marihuana

La destrucción de la plantación de marihuana en Petén se suma a la primera erradicación de amapola del año, realizada por las a principios de marzo, en el departamento de San Marcos.

Durante dicha operación, las autoridades destruyeron 30,95 millones de matas de amapola, valoradas en Q216,83 millones.

La cocaína también ha sido una de las drogas que ha jugado un papel relevante en la PNC. En 2017 la incautación de cocaína fue de 13.659 kilos con un valor de Q1.403 millones. En 2016 el decomiso de ese narcótico fue de 12.427 kilos.

  • Puede interesarte:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER