18° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué dijo Juan Carlos Monzón en su declaración?

Giovanni Perez
02 de abril, 2018

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, inició su declaración como anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado. La audiencia estaba programada para este lunes en las primeras mañana, por lo que luego de verificar la presencia de los sindicados, el juzgador inició la diligencia.

Miguel Ángel Gálvez hizo pasar a la Sala al colaborador eficaz para tomar los datos personales de Monzón y proceder al interrogatorio. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), inició con el interrogatorio pidiéndole declarar su conocimiento del caso.

Su fuga

Monzón inició su declaración comparando a Otto Pérez y Roxana Baldetti con los personajes bíblicos el Rey David y la reina Jezabel, diciendo que pecaron y dejaron pecar en sus reinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Luego el colaborador eficaz habló respecto a su fuga, y mencionó que supo de su orden de captura 24 horas antes porque Baldetti ya tenía esa información.

Debido a ello, Monzón comentó que Baldetti, Daniela Beltranena y el embajador de Korea, lo ayudaron a salir del país rumbo a España.

Además, mencionó que después de España pasó por Colombia, El Salvador y Honduras. El objetivo principal era llegar a Panamá.

Este recorrido lo hizo durante los cinco meses que estuvo prófugo, pero luego decidió qué se entregaría y que colaboraría con el Ministerio Público (MP).

Inicio de trabajo

El colaborador eficaz señaló que en el 2010 conoció a Roxana Baldetti y que en este año inició como su asistente personal.

A finales del 2010 y principios de 2011, Juan Carlos indicó que empezó a llevar cuadros con el control de gastos de campaña para el Partido Patriota (PP).

Monzón subrayó que la seguridad de Roxana Baldetti durante la campaña presidencial, tuvo un costo de unos Q75 mil.

Además, el colaborador eficaz comentó que en una ocasión llevó a la casa del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, un aporte de US$50 mil.

Gastos de campaña

Juan Carlos Monzón declaró que para la campaña de la Segunda Vuelta Electoral en 2011, le entregó a Baldetti entre Q6 y Q9 millones.

Asimismo, comentó que por instrucciones de la exvicemandataria, los Q6 millones se usaron para que los beneficiarios de la Bolsa Solidaria no llegaran a votar.

Monzón habló de la fiesta de cumpleaños de Otto Pérez en el 2011, donde le regaló una motocicleta pagada por su cuenta.

También indicó que durante la campaña presidencial del PP, recibió tanto dinero que asegura sobrepasaron el techo de campaña establecido por el TSE.

La declaración de Monzón continuará este martes en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER