17° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Monzón revela nuevos detalles de los “negocios” del Partido Patriota

Giovanni Perez
03 de abril, 2018

Juan Carlos Monzón se presentó por segunda vez esta semana ante el juez Miguel Ángel Gálvez por el caso denominado Cooptación del Estado. El colaborador eficaz está declarando como anticipo de prueba en el caso donde figuran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como sindicados.

En su audiencia volvieron a ausentarse varias personas señaladas, entre ellas Pérez Molina, Baldetti, Daniela Beltranena y Jonathan Chévez. Luego de varias horas escuchar a Monzón, el juez Gálvez decidió suspender la audiencia y continuarla este miércoles a las 9:00 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fertilizantes

Monzón Rojas inició su declaración este martes refiriéndose al programa de fertilizantes, y aseguró que era un tema político y económico para Roxana Baldetti porque obtenía comisiones.

En este caso, subrayó que hubo presión de los diputados de Alta Verapaz, de apellidos Quej, para destituir al director de Fonades.

Además, enfatizó que los proveedores dieron comisiones de entre Q4 a Q6.5 millones en el 2012 y que la práctica continuó en 2013, 2014 y 2015.

Juan Carlos añadió que a finales de 2011, por orden de Baldetti, se le entregó $380 mil a la familia Jarquín para comprar un terreno en Tecpán.

Construcciones

“En el 2012 tuve que atender a los dominicanos y los ayudé a crear una empresa con un capital de Q1 millón”, mencionó Monzón.

El exsecretario privado de Baldetti también mencionó que estos extranjeros mejor se fueron con Alejandro Sinibaldi, debido a que él era el más indicado para el tema de construcciones.

Monzón enfatizó que en el tema de la reconstrucción por el terremoto del 2012 en San Marcos no hubo comisión.

Juan Carlos también agregó que en ese tiempo comenzaron a tener grandes ingresos de dinero que era guardado en “bodegas”, las cuales funcionaban como oficinas. En su declaración comentó que hubo una banda que se entraba a robar a los edificios viejos y en una ocasión ingresaron a robar al edificio Tikal.

“En ese edificio teníamos una oficina en el tercer nivel dónde guardábamos Q10 millones en efectivo”, por ello tuvo miedo por el riesgo de perder ese dinero, dijo Monzón.

La Cooperacha

Dentro de su declaración Monzón también comentó el caso La Cooperacha, relacionado con el cumpleaños del expresidente Otto Pérez Molina del 2012.

En esta fecha Baldetti le pidió cotizar una lancha similar a la de Alejandro Sinibaldi, la cual estaba valorada en Q1 millón 560 mil.

Además, Monzón declaró que la funcionaria también le pidió cotizar un automóvil Jaguar, como otra opción para quedar bien con el exmandatario.

Monzón comentó que al tener las cotizaciones de la lancha y el automóvil, Baldetti le dijo que le pidiera dinero a otros funcionarios y financistas para comprar el vehículo.

Corporación de Noticias

Monzón continuó diciendo que en 2013 Baldetti le pidió comprar la empresa Corporación de Noticias, editora de los diarios Siglo21 y al día, por un monto de Q21 millones, equivalente al 50% de las acciones de esa compañía.

El interés de Baldetti de adquirir este medio de comunicación era desarrollar su carrera, debido a que era comunicadora.

“Señor juez en ese tiempo Siglo21 estaba en bancarrota, a Roxana Baldetti simplemente la estafaron”, comentó Juan Carlos Monzón.

Monzón mencionó que esta emprea estaba endeudada “hasta el cuello”, y no tenía para pagar tinta ni sueldos, además, contaba con un “pasivo laboral altísimo y el edificio estaba hipotecado”.

La empresa Corporación de Noticias estaba en una situación financiera difícil, según Juan Carlos Monzón.

Otros temas

Juan Carlos Monzón también mencionó que en el 2013 sus nuevas actividades, por órdenes de Roxana Baldetti, fueron comprar Siglo 21 y encargarse del proyecto de TCQ.

El colaborador eficaz dijo que al asumir en Puerto Quetzal, suspendió pagos para saber quiénes eran los dueños de las empresas.

Monzón también comentó que Baldetti le presentó a los amigos de su hijo Luis Pedro Paz, conocidos como “Los Fuchos”.

En relación con “los negocios” realizados en la portuaria, detalló que el 60% de las comisiones eran para Baldetti y Pérez Molina, el resto era repartido para entre el personal que trabajaba en la portuaria.

En otro tema, Monzón Rojas habló que Baldetti le dijo que ayudara a una su amiga que vivía en residenciales San Marino, debido a que tenía problemas en su vivienda porque le entraba el agua del mar.

Por lo que hizo una licitación de la Portuaria Quetzal para hacer un dragado avalado por Otto Pérez. El contrato fue por Q65 millones.

Juan Carlos dijo que desconocía quién era la amiga, luego comentó que se enteró que la propietaria de la casa era Marllory Chacón, alias la La Reina del Sur.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER