18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así planificaban su “jubilación” Pérez Molina y Baldetti, según Monzón

Giovanni Perez
03 de abril, 2018

“Cuadro de jubilación”. Así se llamaba el archivo que contenía los proyectos y las comisiones que permitirían “jubilarse” a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, según Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

El exsecretario privado de Baldetti dio pormenores de los diferentes “negocios” realizados durante el gobierno del Partido Patriota, y los nombres de los exgobernantes encabezaron cada capítulo de la narración de Monzón.

El colaborador eficaz sabía que el “cuadro de jubilación” valía oro. Valía mucho más que los millones de quetzales en efectivo que guardaba en diferentes bodegas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ello Monzón no despegaba la vista del portafolio donde guardaba celosamente la información. Incluso, asegura que durante los cinco meses que estuvo prófugo, todo pudo haber olvidado o abandonado, pero no el portafolio.

Baldetti lo bautizó como “cuadro de jubilación”

“La Línea eran los dulces que se recibían, el cuadro de jubilación era lo que íbamos a recibir por 10 años”, mencionó Monzón durante el segundo día de su declaración como anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado.

El “cuadro de jubilación” contenía la estrategia y archivo donde listaban proyectos y comisiones que durarían alrededor de 10 años, según Juan Carlos Monzón.

Baldetti decidió bautizar estos datos como “cuadro de jubilación” porque era para el retiro de ella y el expresidente Otto Pérez Molina luego de su mandato, aseguró Monzón.

Los exgobernantes ya habían hecho sus cálculos y tenían previsto recibir Q108 millones producto de los contratos y comisiones que Monzón conocía con detalle, según el colaborador eficaz.

El maletín azul cargado de millones

Monzón también declaró que recibió millones de quetzales en la oficina de Roxana Baldetti. Fueron Q4 millones dentro de un maletín azul. Este dinero debía ser utilizado para los gastos de la presentación del Informe de Gobierno del 2012. Esa fue la primera vez que vio el maletín.

La segunda ocasión que lo tuvo en sus manos fue en 2013, cuando de nuevo le entregaron millones de quetzales en efectivo para comprar acciones de Corporación de Noticias.

La instrucción de Baldetti fue adquirir la mayoría de acciones de esta empresa que editaba los diarios Siglo21 y al día. Le entregaron Q21 millones para esta transacción en la cual participó  Edín Barrientos, expresidente del Consejo de Administración de Corporación de Noticias.

Monzón comentó que el objetivo de la exvicepresidenta era desarrollar esta empresa en asuntos que ella conocía, debido a su profesión como comunicadora.

Pero según el colaborador eficaz, la exgobernante fue “estafada” porque esta empresa estaba en bancarrota. Se encontraba endeudada “hasta el cuello” y cada vez los problemas financieros aumentaban.

Así concluyó el testimonio de Juan Carlos Monzón este martes, pero el miércoles continuará delatando sus fechorías y las que atribuye a otros. Y aunque para Baldetti y Pérez Molina el “cuadro de jubilación” ahora no sirva de nada, solo para acusarlos, para Monzón ahora vale más de lo que creía, es un paso para recobrar su libertad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER