25° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales llama a participar en la Consulta Popular

Luis Gonzalez
03 de abril, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que el país tendrá el próximo 15 de abril que dar un paso adelante en la Consulta Popular acerca del diferendo territorial, insular y marítimo que se tiene desde hace 200 años con Belice.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad, debemos aprovecharla. Guatemala tiene la oportunidad de dar un paso adelante y mostrarle al mundo que somos un país de paz”, manifestó el mandatario durante un discurso en unas instalaciones deportivas en Escuintla, el tercer departamento que visitó este martes para promover la participación ciudadana en el referéndum.

Antes estuvo en Sololá y Suchitepéquez, en donde también invitó a los guatemaltecos a sumarse al evento que podría poner fin a un conflicto que lleva más de dos siglos, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El mandatario le aclaró a la población que “no tenemos problemas con Belice” sino “tenemos buenas relaciones, pero eso no significa no defender nuestros derechos”.

“Necesitamos recuperar lo nuestro”

Les relató que en 1991 Guatemala aceptó que el pueblo de Belice tenía el derecho de independizarse porque allí estaba su libertad de autoproclamación.

“Reconocimos que se habían organizado como gobierno y lo reconocimos, pero Guatemala dijo en ese momento que no reconocemos que el territorio sea de ellos porque históricamente ha sido y es de Guatemala” y “necesitamos recuperar lo nuestro”, dijo.

El Presidente agregó que para el próximo 15 de abril “se está convocando al soberano pueblo de Guatemala que delega en las autoridades cada cuatro años, la capacidad de ir a negociar con Belice todos los temas que tengan que ver con la solución de nuestras diferencias”.

El jefe del Ejecutivo explicó que el país juntamente con Belice acordaron celebrar una Consulta Popular para decidir ir o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para arreglar las diferencias del territorio que Guatemala reclama como propio y Belice hace su parte.

“La totalidad del territorio continental es de Guatemala”, según los documentos, apuntó.

“Que nos pasó en Guatemala que renunciamos a eso sin haber peleado y se dejó de pensar que podemos recuperar más allá del río Sarstún”, subrayó el mandatario.

La decisión está en manos de los votantes

“Tenemos 200 años de diferencia en los que no tenemos una frontera definida, en los que estamos en pleito, 200 años en los que nosotros debemos dar un paso al frente este 15 de abril para decir estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo”.

Enfatizó que la decisión es del pueblo de Guatemala y los convocó a unirse en temas de Estado como el caso de Belice.

El gobernante comentó que la Consulta Popular no es el último paso para solucionar la diferencia con Belice, pero destacó que “es uno de los importantes. Guatemala tiene que ir a demostrar su voluntad en la consulta popular”, resaltó.

Morales hizo un llamado a todas las autoridades y liderazgos de Escuintla a que “nos ayuden a convencer a todos los guatemaltecos a que participen en la Consulta Popular”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER