18° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Realizan simulacros de consulta popular en institutos públicos

Ana González
04 de abril, 2018

Autoridades del Ministerio de Educación y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pusieron en marcha un programa de simulacros en institutos de todo el país sobre la consulta popular programada para el 15 de abril.

El objetivo es que los estudiantes conozcan sobre la consulta en donde la ciudadanía deberá responder si el diferendo con Belice debe llevarse ante la Corte Internacional de Justicia.

Los simulacros se efectuarán en 2,645 centros educativos donde se proyecta la participación de 199,751 estudiantes, detalló la Agencia Guatemalteca de Noticias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lleven información a los padres

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, instó a los alumnos a participar en esta fiesta cívica y les pidió que lleven la información a sus padres para que asistan con responsabilidad cívica a las urnas y voten este 15 de abril.

Guatemala reclama más de la mitad del territorio beliceño de 22,000 kilómetros cuadrados y se fundamenta en “derechos históricos”.

En 2008 los dos países, con el acompañamiento de la OEA, acordaron someter el litigio ante la Corte Internacional de Justicia.

Este procedimiento, sin embargo, debe ser ratificado por ambos países mediante una consulta popular, a fin de cumplir con la legislación de ambos países y garantizar que la resolución de la Corte sea aceptada.

Guatemala tiene programada la celebración de la consulta popular con este fin el 15 de abril, en tanto que Belice lo proyecta para finales de este año.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER