18° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Joviel Acevedo ordena tomar instalaciones del Mineduc

Edgar Quiñónez
09 de mayo, 2018

Las protestas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), continuaron la tarde de esté miércoles. Por orden del líder sindical Joviel Acevdo, los maestros que laboran en establecimientos educativos del Estado, tomaron las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), como medida de presión para que el Congreso de la República  apruebe la ampliación presupuestaria que da vida al incremento salarial acordado con el Ejecutivo.

Los sindicalistas decidieron tomar las instalaciones del Ministerio de Educación luego de una reunión que sostuvieron con autoridades de esa institución.

El Sindicato exige agilizar el aumento del 15% (escalonado durante tres años) y un bono anual de Q2,500, el cual fue aprobado en febrero por presidente Jimmy Morales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para solventar el acuerdo, el Ministerio de Educación solicitó una ampliación de Q961 millones.

  • Te recomendamos leer:

Mineduc no ve justificadas las acciones

Por la ocupacón, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, hizo un llamado a la dirigencia sindical y a los maestros que se encuentran participando de las medidas de hecho, a retomar sus labores para atender a niños y jóvenes que llevan un mes sin recibir clases en varios centros educativos.

Se estima que tras las medidas de hecho, entre el 30 y 35% de los centros educativos públicos están cerrados, afectando a los alumnos de todos los niveles.

Las 48 horas en plaza

A partir de este martes, los docentes liderados por Joviel Acevedo, ya se habían instalado en la Plaza de la Constitución con el objetivo de presionar al Congreso de la República para la aprobación de la ampliación presupuestaria.

Por estas acciones, las autoridades del Ministerio de Educación advirtieron que se levantarían actas a los maestros que incumplieran sus labores.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER