Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Exministro López Bonilla suma otro juicio

Luis Gonzalez
21 de mayo, 2018

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación durante el gobierno del Partido Patriota (PP), fue enviado a un nuevo juicio por la Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, por el caso conocido como Patrullas.

Junto con el exfuncionario también enfrentarán juicio otras 21 personas más, entre lo que figuran exempleados de la cartera de Gobernación y personas particulares, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).


Desvío de fondos de la PNC

Por este caso donde está implicado el exministro López Bonilla, también fue enviado a juicio Héctor Florentino Rodríguez Heredia, quien fungió como subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Esta organización operó en la PNC para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios para auto patrullas (reparaciones mecánicas); contratación de obras y servicios para subestaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones adjudicado de forma fraudulenta”, indicó el Ministerio Público en mayo de 2017.

“Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil”, subrayó el MP.

La acusación contra López Bonilla

López Bonilla será enjuiciado por los delitos de peculado por uso, asociación ilícita y fraude. El exfuncionario enfrenta otro juicio por un caso de arrendamiento de camionetas blindadas.