18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión Extraordinaria dictamina reforma a delito electoral

Ana González
21 de mayo, 2018

La Comisión Extraordinaria reunió las nueve firmas requeridas para emitir dictaminen favorable a la reforma del delito de financiamiento electoral.

El último en firmar fue el diputado Luis Hernández Azmitia, así lo confirmó el integrante de la sala de trabajo, Óscar Argueta.

“Si, ya las hay. El último en firmar fue Luis Hernández”, aseguró el congresista. El dictamen será entregado esta semana a Dirección Legislativa para que sea conocido por el pleno del Congreso de la República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El dictamen

La propuesta establece que el financiamiento electoral anónimo y no registrado tenga una pena de prisión de 1 a 5 años conmutables. También establece una multa de Q20 a Q100 mil

“Quien resulte responsable de consentir y recibir aportaciones, con motivo de actividades permanentes o de campaña electoral y no las reporte a la organización política para su registro contable, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de veinte mil a cien mil quetzales e inhabilitación para optar a cargos públicos hasta por cinco años.

Quien resulte responsable de realizar aportaciones dinerarias o en especie a las organizaciones políticas o a sus candidatos, para actividades permanentes o de campaña electoral sin acreditar su identidad,

Según los procedimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa del cien por ciento de la cantidad no registrada”, detalla el dictamen.

CC pidió la reforma

En una resolución de febrero de 2018, la Corte de Constitucionalidad (CC), exhortó al Congreso de la República a revisar el segundo párrafo del artículo 407 N, del Código Penal, relacionado con el financiamiento electoral ilícito.

Tras la petición de la Corte, se conformó la Comisión Extraordinaria para conocer el tema, recibir propuestas de diversos sectores y elaborar la propuesta que será conocida en el pleno. Lo que faltaba para cumplir con el trámite era la firma de un diputado, la cual se obtuvo de parte del diputado Luis Hernández.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER