22° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Liga Árabe cesa acuerdo de cooperación con Guatemala

Edgar Quiñónez
23 de mayo, 2018

Este miércoles se dio a conocer la cancelación del memorándum de entendimiento que firmó en 2013 la Liga Árabe con Guatemala. Según el portavoz del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, la decisión fue tomada luego que Guatemala trasladó su embajada de Israel a Jerusalén.

Mahmud Afifi detalló en un comunicado que la Secretaría General cumplió instrucciones de Ahmed Abulgueit, asimismo, dio a conocer que se informó a las autoridades de Guatemala de que interrumpirá la cooperación de manera inmediata entre ambas partes.

Mahmud Afifi señaló qué la decisión de las autoridades de Guatemala de trasladar su embajada, constituyó para Liga Árabe una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional acerca del estatus legal e histórico de la ciudad ocupada por Israel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, la inauguración de la embajada de Guatemala en la sede diplomática, el pasado 16 de mayo, “supuso para la Liga Árabe una violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU, lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales”, agregó Mahmud Afifi.

La Liga Árabe esta conformada por Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Palestina, Qatar, Siria (suspendido), Omán, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

Nueva embajada de Guatemala en Jerusalén

La nueva sede de la embajada de Guatemala en Israel fue inaugurada el 16 de mayo por el presidente Jimmy Morales en un acto en el cual participó el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyajú.

También fueron testigos de la inauguración de la sede diplomática en Jerusalén, funcionarios de ambos países. En el caso de Guatemala, asistieron los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, ministros del Gobierno, como parte de la delegación oficial, y diputados que habrían viajado por interés personal.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER