18° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pobladores de San Mateo Ixtatán siguen siendo víctimas de ataques

Edgar Quiñónez
27 de mayo, 2018

Los pobladores del norte del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, siguen siendo víctimas de un grupo de personas que opera en la región de manera ilegal, que amedrenta a los vecinos. El más reciente ataque ocurrió contra la vivienda de Misael González.

En horas de la madrugada de este sábado, un grupo de hombres disparó con armas de alto calibre, contra la vivienda de González, dañando la infraestructura del inmueble. “Fueron 12 disparos”, indicó el afectado.

“Los hombres aparecieron de los cafetales que se encuentran sembrados a unos 22 metros de distancia de la entrada principal de mi vivienda, yo me di cuenta de su presencia porque escuché varios ruidos, que en un principio pensé eran de mis gallinas, sin embargo, los ruidos continuaban y fue entonces cuando me asomé a la ventana”, explicó Misael González.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aunque no hubo heridos, González acudió a las autoridades de la región e interpuso una denuncia contra quienes él considera son los responsables.

Atribuye lo ocurrido a una organización denominada “La Comunidad”, grupo que se dedica a generar terror en los habitantes de San Mateo Ixtatán que apoyan a la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos, S.A.

Esta no es la primera ocasión en la que Misael González es víctima de esta organización, pues a principios de 2017 este grupo de campesinos que se opone a la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos, S.A., quemaron su vivienda.

Aparte de este ataque, también se denunció que vehículos de la empresa y personas particulares, también fueron atacados por desconocidos.

Reacciones de los afectados

Según el portal de internet, huewebtenango.com, varios de los afectados por las agresiones han señalado que las acciones violentas por parte del grupo que se hace llamar “La Comunidad”, obedecen a los avances que se han obtenido en la Mesa de Diálogo para San Mateo Ixtatán, que busca poner fin a la violencia y conflictividad en el área, pero que también integra una serie de opciones para acceder a oportunidades de desarrollo local y regional.

Misael González, quien sufrió ataques en la madrugada de este sábado, es parte de la Mesa de Diálogo y junto con otros integrantes del proceso han promovido la participación del Estado en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas que afectan al municipio.

Los participantes del proceso han sido agredidos o amenazados por estos grupos violentos. A partir  del inicio del proceso, en noviembre de 2017, a varios de sus integrantes los han querido forzar, bajo amenaza de agresiones físicas, a no participar en el diálogo.

Los pobladores confían en el apoyo de las autoridades para garantizar sus derechos, además señalan que no dejarán de participar en el diálogo porque consideran que es la única vía para buscar soluciones a los problemas de la comunidad.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER