23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

María Consuelo Porras es la nueva Fiscal General

Luis Gonzalez
03 de mayo, 2018

María Consuelo Porras Argueta fue nombrada Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) por el presidente Jimmy Morales, se conoció de manera oficial.

La profesional designada por el mandatario nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 23 de agosto de 1953. Tiene 64 años de edad.

Como abogada y notaria tiene 30 años de ejercicio profesional. Se graduó en 1987 en la Universidad de San Carlos de Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cursó estudios de postgrado en las universidades Mariano Gálvez, Rafael Landívar, San Pablo y Rural.

Magistrada en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala y Magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de Guatemala.

Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

Fue agente fiscal del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Ha ejercido su profesión como abogada en el ámbito penal.

En la actualidad es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, a partir del 14 de abril de 2016. Fue designada por la Corte Suprema de Justicia.

También fungió como Supervisor General de Tribunales y Jefe II del Departamento de Inclusión Social del Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, se desempeñó como Profesional II de la Unidad de Integración y Apoyo a las Gobernaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación y otras funciones durante ocho años.

También laboró en diferentes puestos durante nueve años en la Secretaría de Bienestar Social y como maestra de grado de la aldea El Pinalito, San Pedro Ayampuc, en 1983.

Publicaciones y docencia

Sus publicaciones están enfocadas en derecho constitucional, pero también en otras ramas de la abogacía y propuestas o análisis del sistema de justicia de Guatemala.

Como docente ha impartido clases en las universidades San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez y Rural. También fue capacitadora en el Ministerio Púbico y Ministerio de Gobernación.

Asimismo, ha asesorado diversas tesis de pregrado y postgrado.


El anuncio lo hizo el Gobierno por medio de sus redes sociales.


Noticia en desarrollo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR