21° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mike Pence se reunirá con los presidentes del Triángulo Norte

Henry Pocasangre
26 de junio, 2018

El vicepresidente de Estado Unidos visitará Guatemala el próximo 28 de junio y se reunirá con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mike Pence realiza una gira por Latinoamérica, y uno de los países donde estará es Guatemala, donde su avión arribará el próximo jueves.

Se prevé que Pence discuta con los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica sobre la masiva llegada de migrantes a la frontera sur de EE. UU., según informó su oficina este martes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por Guatemala estará el presidente Jimmy Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La gira de Pence es de tres días, y estuvo este martes en Brasilia, luego viajará a Ecuador y terminará en Guatemala al finalizar la semana.

En la reunión con los presidentes de la región, Pence estará con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, quien está a cargo de inmigración.

Se conoce que Pence visitará Escuintla, el área afectada por la erupción del Volcán de Fuego, sin embargo no ha sido confirmado.

Advertencia

El vicemandatario estadounidense se dirigió este martes a los centroamericanos, durante un pronunciamiento en Brasilia.

“No arriesguen sus vidas o las de sus hijos intentando llegar a EE. UU. con ayuda de traficantes de personas”, dijo Mike Pence, vicepresidente de EE. UU.

Pence refirió que, si las personas no tienen las condiciones legales para ingresar a ese país, no deben viajar, mucho menos llevar a sus hijos.

El vicepresidente explicó que su país trata de ayudar a la región para que las personas prosperen en “su propia casa”, pero que hay muchas personas que insisten en migrar.

Solicitud

El lunes último la Cancillería envió una nota oficial al gobierno de EE. UU., donde le solicitan formalmente que se le otorgue el Estatus de Protección Temporal a los connacionales radicados en ese país.

La misma solicitud ha sido realizada por el país en cuatro ocasiones, pero EE. UU. no ha respondido las misivas.

Desde mayo ese país endureció las medidas antimigrantes, con la aplicación de la llamada “cero tolerancia”, que significó separar a los mayores de cinco años que cruzaran la frontera sur irregularmente con un familiar.

Esta disposición fue revocada hace una semana, luego de fuertes críticas a nivel internacional.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER