17° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nadie puede vivir ni trabajar en la zona cero, resuelve Conred

Henry Pocasangre
26 de junio, 2018

Evaluaciones técnicas y científicas determinaron que el área afectada por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, es una zona de alto riesgo.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentaron el informe realizado luego de la erupción que coloso, que hasta el momento ha dejado unas 112 personas fallecidas y otras 197 que están desaparecidas.

Según el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, se declara en alto riesgo las barrancas Las Lajas, barranca Seca, Taniluyá y Cenizas. Además, las comunidades de San Miguel Los Lotes, Escuintla, y Finca La Reunión, San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los lugares con amenaza alta por flujo piroclástico son, en Escuintla, la Finca Toledo y comunidades aledañas. Por descenso de lahares están La Trinidad, La Reina, El Rodeo, y Escuintla, así como El Porvenir, Alotenango.

Por caída de Ceniza están en amenaza alta Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepéquez, Quiché, Sololá y Santa Rosa.

Mientras que por inundaciones está todo el departamento de Escuintla, a causa de los ríos Achiguate, Acomé, Coyolate y Pantaleón.

Según la Conred, desde el 2012 a la fecha han ocurrido 42 erupciones del Volcán de Fuego.

“Se identificó por sobrevuelos una fuerte acumulación de material volcánico en las barrancas y en las comunidades de San Miguel Los Lotes y la Finca La Reunión, esto aumenta que lahares moderados y fuertes desciendan por las mismas barrancas”, indicó Cabañas.

Con la declaración de zona de alto riesgo no es permitido que haya proyectos públicos o privados en el sector, hasta que la declaratoria de amenaza haya desaparecido según dictámenes técnicos y científicos.

Qué sigue

Según las autoridades, ahora le corresponde a los alcaldes y los gobernadores departamentales, tomar las decisiones sobre las áreas que les competen, en relación a la población que vive en los lugares y los comercios que existen.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, dijo que, junto a los pobladores de las zonas que quedaron enterradas, tomarán la decisión de declarar camposanto la zona cero, donde la búsqueda de víctimas ya concluyó.

Cabañas indicó que a partir de ahora es responsabilidad de las personas si ingresan a la zona de alto riesgo.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER