16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Secretario de Conred denunciado por la tragedia del Volcán de Fuego

Henry Pocasangre
27 de junio, 2018

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, fue denunciado penalmente por diputados este miércoles.

El argumento de los congresistas del Frente Parlamentario por la Transparencia es que existió “negligencia y omisión” de haber podido ordenar la evacuación de comunidades alrededor del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, pero no lo hizo.


El vocero de la Coordinadora, David de León, dijo que son respetuosos de los procesos, y que lo indicado por los diputados es una denuncia que conlleva una investigación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es importante indicar que la Secretaría Ejecutiva de la Conred ya se encuentra colaborando con el Ministerio Público en los procesos de investigación correspondientes, tal y como se ha realizado en otras emergencias en el país”, añadió.

Secretario no atendió alertas

Según el documento presentado al Ministerio Público, el secretario de la Conred no tomó en cuenta oportunamente las alertas emitidas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Existen diversas evidencias sobre que el Insivumeh emitió alertas en el transcurso del domingo 3 de junio, para que la Conred realizara las evacuaciones correspondientes”, indica la denuncia.

Los delitos en los que podría haber incurrido Cabañas, según los congresistas, son homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones leves, lesiones gravísimas y maltrato contra menores de edad.

Investigan

El 7 de junio pasado, el Ministerio Público anunció una investigación de oficio para determinar si la tragedia provocada por el Volcán de Fuego se podía evitar.

Las pesquisas serían, según un comunicado emitido por la entidad, para establecer si se activaron los protocolos para tomar las decisiones “prudentes y oportunas”.

La tragedia del coloso ubicado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha cobrado la vida de 112 personas y otras 197 están desaparecidas.

Las comunidades más afectadas son El Rodeo, San Miguel Los Lotes y Sangre de Cristo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER