16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif exige al Estado acciones contra bloqueos

Henry Pocasangre
28 de junio, 2018

Por los bloqueos en la Costa Sur, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), condenó las acciones que impiden la libre locomoción y exige que el Gobierno accione para garantizar los derechos humanos de todaos los ciudadanos.

Los campesinos tienen más de 20 horas en el kilómetro 206.5, jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango, e impiden el pasó hacia la frontera con México.

El Cacif se pronunció mediante un comunicado, y condenó las acciones que dirigentes de los inconformes realizan, afectando los derechos de toda la población y de las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, el sector privado lamentó que, pese a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación y el Ejecutivo, han permanecido “impávidos” ante los hechos delincuenciales cometidos.

“La sociedad merece una explicación detallada de por qué no han actuado contra los atropellos que se cometen”, manifestó Cacif.

El grupo coordinador del sector privado también señaló que la Procuraduría de los Derechos Humanos ha actuado con pasividad, y es de esa entidad de quien esperan la defensa de las garantías de ley.

Esperan acción inmediata

“La entidad está obligada a emprender las acciones necesarias para que se respeten todos los derechos; hoy seguridad, la libre locomoción, el acceso al trabajo, la educación, la salud, y la libre empresa están bajo una serie amenaza”, manifestaron los industriales.

Según el Cacif, es imperativo que las entidades de justicia actúen de inmediato y de acuerdo con lo que ordena la Corte de Constitucionalidad.

Además, añadieron que estarán tomando acciones legales.

Fotografía: Las Noticias con Javier

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER