Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Minex activará “llamamiento internacional” para recibir donaciones

Redacción República
07 de junio, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que este jueves activará el “llamamiento internacional” para recibir la ayuda para los damnificados por la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego.

La canciller Sandra Jovel indicó, tras cumplidas 72 horas de la emergencia nacional y a cuatro días de la tragedia, que se emitirá la solicitud de asistencia y ayuda humanitaria internacional, junto con un lista de donaciones necesarias.

El llamamiento se habilitará luego de que el Consejo, integrado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de la Defensa, y otras entidades, considerara necesario hacer el llamamiento internacional para recibir la cooperación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La diplomática guatemalteca hizo un llamado de apoyo a las cancillerías, quienes explicó, no pueden recibir donaciones de forma directa, porque la ley no lo permite, pero que sí pueden redireccionar la ayuda a instancias para que la trasladen a Guatemala.

“Nunca se ha dicho que no se quiere ayuda”, expresó Joviel, mientras agradeció a las pesonas y la cooperación internacional que ha querido apoyar al país desde el pasado domingo.

El problema de las donaciones

En redes sociales causó malestar el hecho que algunas personas se quejaron porque enviaron ayuda o intentaron hacerla llegar, pero el apoyo no pudo ser recibido.

Debido a ello, la Superintedencia de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado por medio del cual aclaraba que la responsabilidad de estos inconvenientes no recaía en esa entidad. Tras el pronunciamiento, la canciller Sandra Jovel anunció que harían el “llamamiento internacional”.


Incluso, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, anunció una acción legal contra los responsables de que las donaciones del exterior no llegaran a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.


También el sector privado urgió al Gobierno agilizar los trámites para que la ayuda humanitaria llegue a los afectados.