19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

De nuevo invaden finca San Francisco Miramar, en Colomba, Quetzaltenango

Braulio Palacios
19 de julio, 2018

Tras un intento el fin de semana, un grupo de personas acarreadas en buses intentaron de nuevo tomar terrenos de la finca San Francisco Miramar, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, siendo tierras privadas.

“La finca pertenece desde hace más de 50 años a la familia Torrebiarte”, indicó Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro), quien confirmó el segundo intento de invasión, en menos de una semana.

El sábado, cargando sus pertenencias, un grupo de unas 300 personas, que se cree son pobladores del Altiplano, buscaron tomar posesión de los terrenos, con la excusa de que habían “pagado” por las tierras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Te recomendamos leer:

Desde el primer intento, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, pero se está a la espera de que un juez emita una resolución para el desalojo de las personas, que este jueves volvieron a intentar la invasión.

“A la gente la llevan engañada, hasta seguramente les han cobrado”, indicó Leporowski, quien dijo que, según testimonios que dieron los mismos pobladores días atrás, se les dijo que las tierras eran propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

“Les dijeron que los terrenos eran de Roxana Baletti y que estaban en proceso de extinción de dominio, por lo que podían tomar posesión de ellos y los podían repartir. Eso es falso, es de la familia Torrebiarte”, resaltó el directivo de la Camagro.

El empresario indicó que si bien es la primera vez que la finca Miramar sufre un intento de invasión, se conoce que en El Tumbador, San Marcos, la finca Serrol pasó, una situación similar. “Puede ser una estructural criminal”, advirtió.

Leporowski criticó que se deba esperar una orden de un juez para que las fuerzas de seguridad actúen con celeridad y desalojen a los invasores, ya que la propiedad es privada.

“Aquí hay una invasión. No cabe otro tema que se se desaloje a la brevedad”, resaltó al señalar que los pobladores intentaron por segunda vez tomar posesión de las tierras que por décadas han sido propiedad de la familia Torrebiarte.

  • Te puede interesar:

Foto principal: Noti Costa Cuca

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER