17° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Donald Trump firma ley contra funcionarios corruptos

Luis Gonzalez
14 de agosto, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una reforma a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), de ese país, la cual comprende una enmienda para exponer y “responsabilizar” a funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras involucrados en casos de corrupción y narcotráfico.

La decisión trascendió luego que la congresistas de origen guatemalteco, Norma Torres, diera a conocer la resolución en su cuenta de Twitter.

“Orgullosa de anunciar que la provisión bicameral que presenté con el senador Cardin para responsabilizar a funcionarios corruptos en Centroamérica ha sido firmada en ley por el Presidente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los plazos que establece la ley

La iniciativa de Torres, representante del estado de California, establece que el Secretario de la Defensa elabores un listado de los funcionarios de Centroamérica vinculados con narcotráfico y corrupción.

La enmienda establece que en “un período no menor de 180 días después de la publicación de esta acta, el Secretario de Estado en coordinación con el Secretario de Defensa, deben entregar al Comité de Defensa del Congreso de Estados Unidos, un reporte de la corrupción ligada al narcotráfico y el financiamiento ilícito de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Asimismo, establece que se debe considerar en la lista “los nombres de los funcionarios de Honduras, Guatemala y El Salvador investigados por haber cometido o facilitado actos de corrupción y narcotráfico, así como los nombres de las autoridades electas en estos países, que recibieron fondos de campaña provenientes de narcotráfico y otras actividades ilegales en los últimos dos años.

Solicitud de congresistas

La semana anterior, congresistas solicitaron se investigue a seis personas con la Ley Global Magnitsky: dos guatemaltecos, un mexicano, dos salvadoreños y un hondureño.

Recomendaron que la evaluación sea por medio del Departamento de Estado y Hacienda, y que después de ello se determine si estas personas cumplen con los criterios para rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky.

GUSTAVO ALEJOS Y LUIS MENDIZÁBAL SON LOS DOS GUATEMALTECOS QUE CORREN EL RIESGO DE SER SANCIONADOS.

El primero es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado y Transurbano.

Mientras que Luis Mendizábal es señalado en los casos La Línea y el Bufete de la Impunidad. Mendizábal se encuentra prófugo de la justicia.

En el documento también piden que se investigue a Ángel González (mexicano), José Aquiles Enrique Raiz López (salvadoreño), José Luis Merino (salvadoreño) y Oscar Ramón Najera (hondureño).

“….Pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas (…) esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación de la robusta Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”, detallan los congresistas en el documento dirigido a Trump.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER