21° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputada Nineth Montenegro se presenta al MP

Ana González
14 de agosto, 2018

La diputada Nineth Montenegro se presentó a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) para conocer el expediente de su caso.

“Vine de forma voluntaria a ponerme a disposición de las personas que representan está oficina. A pedir el expediente para tener una idea más completa del caso”, dijo Montenegro al salir de la reunión.

La congresista es señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) del delito de financiamiento electoral ilícito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso contra Nineth Montenegro

El MP y CICIG solicitaron la semana pasada el retiro de inmunidad de la congresista para poder investigarla.

Según las autoridades, el partido Encuentro por Guatemala incumplió con presentar los estados financieros correspondientes al último semestre de la cámpaña electoral del 2015.

Esta acción impidió realizar el control y fiscalización de los recursos de la agrupación. No hay certeza de la procedencia de Q1.7 millones.

La responsabilidad penal recae en Montenegro por su calidad como Secretaria General.

Veinte años en el Congreso

La diputada Nineth Varenca Montenegro Cottom, de 60 años, es representante en el Congreso de la República por el Listado Nacional y pertenece al partido Encuentro por Guatemala (EG).

Como parlamentaria ha participado en la presentación de 38 iniciativas de ley, entre las cuales destacan la de Equipos Terminales Móviles, Ley de Comisiones de Postulación y la de Contrataciones del Estado. Además pertenece a las comisiones de Reformas al Sector Justicia, Asuntos Electorales y Derechos Humanos.

La congresista es reconocida por su lucha en favor de los derechos humanos en el Grupo de Apoyo Mutuo, sobre todo cuando se enfrentó al sistema tras la desaparición de su esposo, Fernando García, hecho ocurrido en 1984.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER