21° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dionisio Gutiérrez financió a Nineth Montenegro

Glenda Sanchez
24 de agosto, 2018

Dionisio Gutiérrez emitió la tarde de este viernes un comunicado por medio del cual da a conocer que en 2015 financió al partido Encuentro por Guatemala, agrupación que fue denunciada por el Ministerio Público y la CICIG por financiamiento electoral ilícito.

Phillip Chicola, director del área política de la Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que emitieron el comunicado debido a que algunas personas preguntaron por este tema.

Aseguró que Gutiérrez solo apoyó al partido político que dirige Montenegro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Fundación Libertad y Desarrollo hace del conocimiento público que su presidente, Dionisio Gutiérrez, lamenta el difícil momento por el que pasa el partido político Encuentro por Guatemala y secretaria general Nineth Montenegro”, indica en el comunicado.

“El doctor Gutiérrez hizo una donación, a título personal, a Encuentro por Guatemala en el año 2015, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el acuerdo 019-2007, del Tribunal Supremo Electoral”, añade.

Según el comunicado, “la donación se entregó en cheque no negociable a nombre de la organización política Encuentro Por Guatemala, la cual quedó documentada en el recibo correspondiente que emitió la organización política y sobre la que se levantó un acta notarial”.

“Acta que contiene la declaración jurada que hace constar la procedencia de los fondos, además de asegurar que el monto de la donación no excedía del 10% del límite dle gasto de la campaña”.

“El doctor Gutiérrez aprecia y respeta la trayectoria política y el valor cívico de la licenciada Montenegro y confía en que sabrá superar estos momentos de dificultad”.

“La Fundación Libertad y Desarrollo y su presidente, Dionisio Gutiérrez, están convencidos de la necesidad de seguir construyendo una Ley Electoral y de Partidos Políticos que garantice la transparencia Electoral, fortalezca nuestra democracia y consolide el estado de derecho”, concluye el comunicado.

La investigación contra Nineth Montenegro

La investigación contra la diputada se inició luego de una denuncia planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en diciembre de 2016. Se indica que “incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015”.

“Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política Encuentro por Guatemala. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indica un comunicado del Ministerio Público.

  • Te puede interesar:

Los otros hallazgos

Adicionalmente, las investigaciones realizadas acerca de las finanzas de este partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes, según el MP:

1) El realizado a la campaña electoral 2015 a Montenegro, por la entidad Maximum Financial And Investments Services por Q76,784.30 o su equivalente en dólares (US$10,000.00), destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad Yeyo, S. A., y que no fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

2) El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A., de al menos Q197, 500.00 que fueron entregados, pero no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

Dionisio Gutiérrez señala que la donación la realizó cumpliendo con la ley.

Pedirán cancelar a Encuentro por Guatemala

Por lo anterior, el MP pedirá al TSE que proceda a cancelar al Partido Encuentro por Guatemala, apoyado en el artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por “las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas reguladas en la referida Ley y sus reglamentos”

El titular de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, Óscar Shaad, dijo que hay nuevas investigaciones contra otras organizaciones políticas, pero no adelantó mayores datos.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER