15° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Médicos paralizan todos los servicios en el Roosevelt y San Juan de Dios

Henry Pocasangre
29 de agosto, 2018

Los médicos de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, anunciaron este miércoles la paralización del servicio, ante la respuesta negativa a sus demandas.

Los profesionales han solicitado desde hace un mes, un aumento salarial para todos los médicos, enfermeros, especialistas y técnicos de salud.

Las autoridades del Ministerio de Salud han ofrecido un bono único de Q4 mil que les pagarán cada año en diciembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los médicos no han aceptado el ofrecimiento porque consideran que no “dignifica” su labor de salvar vidas en los hospitales.

Este miércoles se declararon en asamblea general y anunciaron que no atenderán más en la consulta externa, únicamente en la emergencia de los centros asistenciales.

Esto se da como medida de presión, ante la reunión del martes último, donde Finanzas fue enfático en decir que no hay fondos par cumplir las peticiones.

Actual mente un médico tiene un salario de no menos de Q3 mil 500, a eso se suman varios bonos con lo que alcanza hasta los Q6 mil, alguien con turnos de cuatro horas. La petición es que los sueldos lleguen hasta los Q23 mil.

Los médicos indicaron este miércoles que la salud está “de luto”, y que las personas que requieran atención deben acudir a las emergencias.

No hay dinero

El ministro Carlos Soto insistió en que las demandas de los salubristas se salen del presupuesto y que solo es posible darles un bono de Q4 mil.

Soto afirmó que, si un paciente muere por falta de atención, hará lo posible para que los responsables paguen con cárcel.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR