19° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Álvaro Colom pagó un millón para salir de prisión

Glenda Sanchez
03 de agosto, 2018

El expresidente Álvaro Colom Caballeros saldrá de prisión esta noche, luego de haber pagado una caución económica de Q1 millón.

El exgobernante es señalado en ecaso Transurbano, y guarda prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.

El beneficio fue ratificado por la Sala Primera de Apelaciones, según Carlos Menocal, portavoz del expresidente Colom.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Te puede interesar: 

Pagan fianza 

Menocal agregó que la fianza fue pagada el jueves 2 de agosto. “Ayer se pagó el Q1 millón, esperamos que hoy recuperé su libertad”, agregó.

Este viernes el expresidente Álvaro Colom recuperará su libertad luego de que una Sala ratificara su medida sustitutiva.

— DefensaColom (@ColomDefensa) 3 de agosto de 2018

La Sala rechazó un recursos del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidades que se oponían a la medida dictada por el juez José Eduardo Cojulum, titular del caso.

Cojulum había dispuesto hace dos semanas la medida sustitutiva para Colom, pero la acción debía ser ratificada por la Sala, acción que fue confirmada la semana pasada.

El juez fijó en su momento una fianza de Q1 millón y  la defensa buscó que se le bajara a Q500 mil, sin embargo, no accedió. 

El argumento de la judicatura para darle medida sustitutiva fue la igualdad judicial, como en el caso de otros señalados en este proceso.

  • Te puede interesar:

Visitas

El vocero del exmandatario contó que exdiplomáticos, exmandatarios, y diputados del Congreso, visitaron a Colom en la prisión.

“HA RECIBIDO VISITAS EXFUNCIONARIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS”, AGREGÓ CARLOS MENOCAL, VOCERO DE ÁLVARO COLOM.

Recordó que también llegó el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Manolo Pichardo“.

“Además de la familia, también llegaron a visitarlo varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza y expresidentes de otros naciones”, explicó Menocal.

Aclaró que Sandra Torres, exesposa de Colom, nunca ha visitado al exmandatario en Mariscal Zavala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER