18° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo votaron los diputados en el primer antejuicio contra el Presidente?

Ana González
30 de agosto, 2018

Los diputados de la Comisión Pesquisidora deben tomar una decisión en el antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales.

Si bien es el segundo antejuicio, será la tercera votación en el hemiciclo para definir si se le retira o no la inmunidad. En el primer antejuicio, el tema fue discutido dos veces ya que no obtuvo los 105 votos requeridos.

La comisión pesquisidora, integrada en la sesión del martes 27 de agosto, debe presentar un informe donde sugerirá si se le retira o no la inmunidad.

¿Cómo votaron los diputados que integran la pesquisidora? La Dirección Legislativa del Congreso tiene el registro de cómo votaron en esa ocasión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un dato que llama la atención es que los diputados votaron diferente. Un ejemplo es el caso del presidente de la Comisión, Luis Fernando Montenegro, quien votó en contra la primera vez y a favor la segunda.

El caso reciente

Una denuncia presentada en febrero de 2018 contra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN), estableció que el mandatario, en su calidad de Secretario General, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la aportación de recursos destinados al pago de fiscales electorales.

Las autoridades establecieron un aporte no reportado de Q7,920,375.70

Esta denuncia originó que las autoridades solicitaran el retiro de inmunidad al mandatario. La Corte Suprema de Justicia dio trámite y ahora es el Congreso quien tiene la última palabra.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR