Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y virtual candidato a la presidencia del Partido Patriota en el 2015, está prófugo de la justicia a partir del 2016.
El exfuncionario es uno de los 117 prófugos en los casos que maneja la Fiscalía Especial del Ministerio Público, así lo dio a conocer la Fiscal General Consuelo Porras y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Sinibaldi, según el documento, tiene tres órdenes de captura. La primera se giró en el 2016, la segunda en 2017 y la tercera este año.
Alejandro Sinibaldi, hombre de confianza de Otto Pérez Molina, es el exfuncionario con más órdenes de captura.
Los casos contra Sinibaldi
La primera orden de captura se registró por el supuesto aporte millonario que hizo Sinibaldi para la compra de lujosos regalos al entonces binomio presidencial, Otto Pérez y Roxana Baldetti.
Su nombre volvió a sonar en el 2017 con el caso Construcción y Corrupción. Según las autoridades, un grupo de empresas de cartón fueron conformadas para recibir sobornos de constructoras.
Odebrecht se convirtió en el tercer caso de corrupción donde fue involucrado. Según la investigación, Sinibaldi recibió $18 millones en sobornos, cantidad que repartió con Carlos Arturo Batres y Manuel Baldizón.
Sin dejar huella
Sinibaldi desapareció de la opinión pública en 2015. Un año después, se pronunció en Twitter donde se defendió de los señalamientos. Después de ello, desapareció del mapa.
Las autoridades no conocen su paradero. La Interpol no tiene su fotografía debido a modificaciones recientes que no permiten publicar rostros de acusados de corrupción, sin embargo, mantienen la alerta.
Sinibaldi está señalado de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho.
También te puede interesar: