19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Amplían plazo para llenar la boleta censal en línea

Braulio Palacios
01 de septiembre, 2018

Este viernes concluyó la fase recuperación de hogares no censados, pero la recopilación de datos no se detiene: los organizadores ampliaron el plazo para abrir la puerta al Censo de forma digital.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, explicó que con el objetivo de alcanzar el mayor porcentaje de hogares censados se ampliará el plazo para rellenar la boleta censal de forma electrónica, luego de que se habilitó desde el 16 de agosto.

“Como mínimo, se tendría habilitada la opción hasta el 10 de septiembre”, dijo el funcionario, aunque la fecha oficial aún no se determina, ya que está bajo análisis.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER


Los encargados del Censo de XII Censo de Población y VII de Vivienda -Instituto Nacional de Estadística (INE) y Ministerio de Economía (Mineco)-, bajo el apoyo de la del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), establecerán el plazo razonable para el cierre oficial de la recopilación de datos.

Una vez que concluyó el 16 de agosto, el proceso habitual para llenar la boleta con la ayuda de un censista, se abrió la posibilidad de ser censado con tres opciones, hasta el 31 de agosto.

Según el titular del Mineco, las cifras preliminares indican que el porcentaje de hogares censados es del 95 por ciento, pero se quiere hacer un “esfuerzo” adicional para aumentar la cifra, aunque “es muy difícil” alcanzar el 100 por ciento.


¿Cómo usar la plataforma virtual?

Para llenar la boleta electrónica necesario contar con un usuario y contraseña, el cual se obtiene a través del número gratuito 1514.

Una vez realizado el anterior paso, se debe ingresar a la página del Censo de Población y Vivienda para acceder a la boleta censal.

“Las personas pueden confirmarle al censista que están dispuestas a llenar una boleta electrónica, por lo que se les proporcionará la información necesaria para ingresar al sistema y ser censado vía internet”, indicó Mauricio Guerra, gerente general del INE.

Al concluir el llenado de la encuesta, la persona recibirá un número de confirmación sobre el proceso realizado, lo cual confirma que el hogar fue censado.

El plan que se tiene es que durante el periodo de levantamiento de datos se logren la mayor cobertura de viviendas, cerca de 3.5 millones. El último reporte oficial, con cifras al 16 de agosto es que se habían censado 3.2 millones de hogares guatemaltecos.

El próximo lunes empiezan los preparativos la digitalización de las boletas llenas. Se espera que el 7 de septiembre 800 digitalizadores y 25 superviosores den inicio a esta fase, la cual terminaría en diciembre, según Guerra.

Foto principal: AGN

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER