22° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los dos operadores políticos de Sinibaldi y el “paguito” a los diputados

Glenda Sanchez
10 de septiembre, 2018

Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, exasistente de Alejandro Sinibaldi, en una declaración testimonial que otorgó al Ministerio Público (MP), reveló a los dos operadores políticos que ayudaron a Sinibaldi para mantener el control en el Congreso de la República.

La declaración de la colaboradora fue presentada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, en febrero de este año, según el expedienten M3542-2016-02 y C1073-2016-00359, al que tuvo acceso a República.

La colaboradora declaró que dos personas cercanas a Sinibaldi se encargaron de operar políticamente desde antes que fuera ministro de Comunicación Infraestructura y Vivienda (CIV), hasta después de renunciar a la cartera para trabajar en su postulación para la elección de 2015.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las dos personas que mencionó la testigo fueron, en algún momento, diputados del Congreso.


Primero operador

El primero que mencionó fue Guillermo Sosa, quien también fue viceministro de Trasportes del CIV, durante el gobierno del desparecido Partido Patriota (PP).

Su función era conocer todas las negociaciones que se hacían en el Congreso con los temas relacionados a la cartera e informar a Sinibaldi.

“Guillermo Sosa, que también era su operador político el enlace de él (Sinibaldi) y el Congreso, no solo con diputados del Partido Patriota, sino con diputados de distintas bancadas, esto porque Guillermo Sosa llevaba años en la política y conocía en su mayoría a todas las personas”, agregó Herrera Monterroso.

Otra de las funciones que también tenía Sosa, según la colaboradora, era cobrar las comisiones de la nómina de los constructores pequeños de Covial, a los que se les pagaba en el ministerio. Las comisiones que cobraba por órdenes de Sinibaldi eran de hasta el 15% de los que el CIV, les pagará de deuda de arrastre o bien de proyectos nuevos.

“En un momento mencione que yo tenía una llave, de la caja fuerte que estaba en mi oficina de la zona 10, pero la otra llave la tenía el señor Guillermo Sosa, porque el sé encargaba de hacer los cobros, las nóminas ya autorizadas, y aprobadas en el Comité me las enviaban a mí (…) yo se la entregaba al Señor Sinibaldi y entonces ya se ponían con Guillermo Sosa a ver cuáles eran las cuentas que tenía que cobrar”, explicó Herrera Monterroso.

      • Te recomendamos leer:

      Segundo operador político

      En el documento de la declaración se lee que el segundo operador político fue el exdiputado, también del PP, Luis José Fernández Chenal. Su trabajo era similar al de Sosa, es decir hacer los contactos con los diputados. Incluso contó que Chenal era el responsable de coordinar los pagos que Sinibaldi le hacía algunos diputados para que lo apoyarán en el partido que ahora representaban el Moviemiento Reformador (MR).

      “Él era el enlace entre Sinibaldi y los diputados. Desconozco cuando exactamente empezó pues cuando yo me integre a la oficina en septiembre del 2015, ya era con Chenal que veían la operación del MR, a los diputados y el Congreso”, añadió.

      Según al colaboradora, una de las tareas de Chenal era entregar dinero algunos de los parlamentarios con la finalidad que los apoyaron a conformar el MR.

      “Cuando volví a la oficina, me ponen a hacer un documento (…) identificado como canastas, que es un listado de dinero que se le estaba pagando a varios de los diputados, muchos en su mayoría del Patriota y también habían unos de otras bancadas pero eran Diputados que al ser electos iban a conformar la bancada del MR”, contó Herrera Monterroso.

      Agregó que después de las elecciones es Chenal quien le dicta las cartas de varios diputados que iban a cambiarse de bancada. Ella indicó que para llevar un mejor control de los pagos ella elaboró un recuadro para verificar que cantidad se les daba a los diputados.


      El dinero que se les otorgaba a los parlamentarios, con los que se negociaba el apoyo, era en efectivo. Las cuotas eran mensuales, sin embargo, en algunas ocasiones algunas ocasiones fueron hasta dos veces por mes.

      Agregó que el pago a los diputados era de Q25 mil, y que por lo menos cada mes erogaba unos Q600 mil para realizar el denominado “paguito”.

      Herrera Monterroso añadió en su testimonio: “Chenal llegaba con el señor Alejandro Sinibaldi y le decía: mira ya me están pre

      guntando aquellos por su paguito, que cuando se los damos, Entonces ya venía Sinibaldi y le pedía a Chenal el cuadro para ver cuánto se les iba pagando y que por lo regular eran entre Q400 mil y Q600 mil.

      Cómo se hizo el “paguito”

      Ella contó a la FECI que el paguito se organizaba en la oficina de la zona 10, que allí con el efectivo que se tenía se ordenaba sobres con Q25 mil, con los nombres de los diputados, luego se les llamaba para que lo fueron a recoger, siempre había algunos que mandaban atraer el sobre.

      El dinero que se usaba para realizar estos pagos era producto de los sobornos que pedía a los constructores y contratistas del Estado.

      Aunque en esta declaración no se reveló el nombre de los parlamentarios que recibieron ese dinero, la testigo aseguró que existe un listado detallado con los nombre y el monto que cada uno recibió.

      • Te puede interesar:
      SÍGUENOS EN
      SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER