12° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobernadores apoyan al Presidente y piden a CICIG rendir cuentas

Henry Pocasangre
10 de septiembre, 2018

Los gobernadores departamentales se pronunciaron este lunes para exponer su apoyo a las decisiones del Presidente Jimmy Morales, específicamente relacionadas con la CICIG.

Los funcionarios designados en sus cargos por el mandatario, dieron una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, posterior a una reunión con el gobernante.

Los gobernadores indicaron que se “solidarizan” con las decisiones tomadas por el mandatario, en “defensa de la soberanía y dignidad” de una nación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En aras de la transparencia y la rendición de cuentas, consideramos pertinente que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, informe sobre los aportes monetarios recibidos y el destino de estos recursos, producto de los impuestos de contribuyentes extranjeros”, señala el comunicado de los gobernadores.


Además, “celebran” que Morales ejerza su cargo “en plenitud de autoridad”, que según los funcionarios, no puede ser limitada por agentes extranjeros que con el pretexto de un mandato mancillen derechos elementales y dignidad de una nación.

“El presidente no enseña que la libertad no solo se enseña, sino se gana todos los días por las decisiones valientes de sus dignatarios y el apoyo de su pueblo”, refieren.

Acciones de Morales

El pronunciamiento de los representantes de Morales en el interior del país, se da días después de varias decisiones anunciadas por el Ejecutivo.

Una de las acciones tomadas por Morales fue la no renovación del mandato de la CICIG, que vence el 3 de septiembre del 2019.

Días después el Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer la prohibición de ingreso al país al comisionado Iván Velásquez.

Después, Morales dijo que la ONU ha sido pasiva respecto a la resolución de las preocupaciones planteadas hace un año respecto a CICIG.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR