18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ley en Materia de Antejuicio fuera de agenda

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
10 de septiembre, 2018

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, aprobó este lunes dejar fuera de agenda las reformas a Ley en Materia de Antejuicio, razón por la que no será discutida durante la sesión de este martes.

Diputados difieren respecto a la propuesta

La iniciativa 5300, que busca reformar la Ley en Materia de Antejuicio, ha generado polémica tanto fuera como dentro del Legislativo, muestra de ello, es la discusión que se dio durante la sesión de Instancia de Jefes de Bloque.

Parlamentarios de los bloques, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso Renovación y Orden (CREO), manifestaron su rotundo rechazo a la propuesta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Contrario a los parlamentarios del bloque oficialista, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quienes en todo momento mostraron su interés por incluir en la agenda las reformas en mención.

Moción privilegiada

Aunque las reformas a la “Ley en Materia de Antejuicio”, fueron eliminadas de la agenda de este martes, existe la posibilidad de que se pudieran discutir por medio de una moción privilegiada.

Puntos

Uno de los puntos más importantes que contemplan las reformas a la “Ley en Materia de Antejuicio”, es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia(CSJ) no emitirían juicio de valor ni tipificarían el delito, solo tendrían que trasladar el expediente a donde corresponda.

Otro punto que cambiaría es cuando el antejuicio sea conocido por el pleno del Congreso de la República. Actualmente, la decisión de retirar o no la inmunidad debe ser avalada con 105 votos.

Con la reforma, si no se logran los votos, el expediente será archivado y no podría retomarse.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER