Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Willy Vásquez, el constructor de Occidente

Redacción República
11 de septiembre, 2018

Si cada calle, edificio, mercado o parque tuviera el sello de su ejecutor, Totonicapán y Quetzaltenango llevarían el nombre de Willy Rolando Vásquez de León, el mayor proveedor de las municipalidades.

Por Walfred Ruano, Ojo con Mi Pisto

En un período de diez años, Willy Rolando Vásquez de León se ha convertido en el mayor proveedor de las municipalidades. De acuerdo con el portal Guatecompras, que registra las contrataciones realizadas con fondos públicos, su empresa -Ingenieros Consultores y Constructores (ICYC) – ha recibido 501 contratos por Q576.1 millones, casi todos para obra gris.

Desde el 26 de agosto de 2004, cuando obtuvo el primer contrato municipal para ampliar el Instituto Básico por Cooperativa de Pueblo Nuevo Suchitepéquez -porque ofreció mejorar el proyecto y facilidades de pago, pero no el precio más bajo-, su carrera ha ido en ascenso. Ese año ganó siete (por Q2.9 millones) pero en 2005 consiguió 47 por Q22.2 millones. Sus primeros clientes fueron alcaldías del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que luego lo recomendaron.

Su nombre adquirió popularidad en cada periodo, pero el mejor ha sido el actual (2012-2015). Al 30 de enero pasado, cuando fue contratado para proveer material de construcción o arrendamiento de maquinaria, ya habría facturado Q272.4 millones. Y en 2014 fue el proveedor que encabezó el listado de constructoras que trabajan para las comunas con 18 concursos (12 cotizaciones con contratos mayores de Q214mil y seis licitaciones mayores de Q2.1 millones).

Pero los Q576.1 millones no solo fueron cobrados a las alcaldías. Entre sus clientes figuran el Fondo Social de Solidaridad (FIS), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), el Fondo de Liquidación de Fonapaz, el Fondo Social de Solidaridad, los ministerios de ComunicacionesDesarrollo Social y Salud Pública, la Universidad de San Carlos de Guatemala, asociaciones, fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que lo buscan para desarrollar obras en los departamentos.

Totonicapán y Quetzaltenango son los lugares favoritos. El primero le ha dado 246 contratos, el otro 150. Los 105 restantes están distribuidos así: 19 en Sololá, 19 en San Marcos, 14 en Suchitepéquez, seis en Retalhuleu, uno en Quiché, otro en Guatemala y tres en Jutiapa; y 42 con otras entidades.

La firma no solo construye, también alquila maquinaria (retroexcavadoras y patroles), provee materiales de construcción (adoquines, blocks, hierro, tubos de PVC, cemento, lámina de zinc), elabora estudios y planifica locales, diseña hospitales, construye puestos de salud e instala pozos, entre otros. También trabaja proyectos para la producción de porcinos, y para asistencia alimentaria y nutricional en San Bartolo Aguas Calientes.

El constructor de Occidente es vecino de Quetzaltenango, nació en ese departamento. Es ingeniero civil y tiene 50 años. Fundó ICYC en 1995 y este 15 de agosto, la empresa cumplirá dos décadas. En el Registro Mercantil aparecen otras dos empresas a su nombre. El expediente 2634 indica que en 2005 inscribió a la constructora Ingeniería y Medio Ambiente (In.M.A.) y nombró como mandatario a Henry Otoniel Leiva Tezo. Desde 2012 trabaja para las municipalidades y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en cinco años ha facturado Q7.1 millones, y el pasado fue su mejor año.

La tercera es, según el expediente 11334-2001, una afianzadora cuyo representante es Rolando Alexander Gómez Córdova. En Guatecompra aparece como Agencia Independiente de Seguro y Fianzas. No figura como proveedor del Estado.

Vásquez de León explicó que nombró a Leiva y Gómez para que cobraran las cuentas de ICYC, pero la relación laboral terminó hace varios años. Dijo desconocer por qué In.M.A. está activa y que irá al Registro para actualizar la información.

Entre alcaldes y diputados del área

Ingenieros Consultores y Constructores (ICYC) se ubica en Quetzaltenango, pero es en Totonicapán en donde ha obtenido la mayor cantidad de contratos. “Es la constructora que utilizan los diputados Arévalo Barrios (Oswaldo Iván y Edgar Leonel)”, comentó un concejal de San Cristóbal Totonicapán que pidió no publicar su nombre por temor a represalias. En este municipio, Valdés de León solo ha obtenido un contrato.

Iván Arévalo es diputado distrital por Totonicapán y la última vez (lleva seis periodos) llegó con el Partido Patriota (PP). Antes de convertirse en oficialista, militó en el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de Efraín Ríos Montt. Fue vicepresidente del Congreso y en 2012 dirigió la Comisión de Finanzas del Legislativo, la cual conoce el proyecto de Presupuesto General de la Nación y asigna obras para los congresistas. Ese año, destinó Q44 millones para obra gris en Quetzaltenango y Totonicapán.

La municipalidad de Totonicapán convocó a una licitación para reconstruir el Parque Central Unión y hacer un parqueo subterráneo. El 24 de diciembre de 2012 anunció que la obra estaría a cargo de Willy Vásquez, el único oferente, y que tendría un valor de Q21.6 millones (US$2.8 millones). Fotografía: ICYC

En tanto su hermano Edgar Leonel, antes de postularse por tercera ocasión como diputado, fue alcalde de la cabecera municipal de Totonicapán, durante 2002-2004, cuando la constructora tomó auge y los hermanos Arévalo, se convirtieron en caciques del pueblo. A partir de entonces ICYC pasó a ser el mayor proveedor de proyectos locales.

“Vásquez de León es el constructor más poderoso del área y trabajan juntos”, indicó Diego Israel González Alvarado, alcalde de San Francisco el Alto, ganó el cargo con la UNE-Gana y no le ha adjudicado contrato alguno. Esta cifra contrasta con los 28 que ha ejecutado en los últimos cuatro años en la cabecera municipal.

Líderes de San Cristóbal Totonicapán insistieron en que los alcaldes que siguen los lineamientos de los hermanos Arévalo son beneficiados con la aprobación de proyectos en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). Y luego estas obras las ejecuta la constructora. “Totonicapán lo ha construido él”, intervino María Encarnación Alvarado Toc, exintegrante del Concejo Municipal de San Cristóbal Totonicapán por el partido Gana.

Los hermanos Arévalo Barrios rechazaron cualquier vinculación con Vásquez de León. En tanto que los diputados Nery Samayoa (Lider) y Karina de Paniagua (PP) lo identificaron como uno de los constructores importantes de Quetzaltenango.

Julio César Quiroa Romero, síndico Primero de la municipalidad de Colomba Custa Cuca, en Quetzaltenango, admitió conocer la empresa no por sus obras sino por los calendarios que reparte cada año. Se abstuvo de decir que esa comuna le ha contratado 20 obras.

Competitividad ante todo

La reunión con Vásquez de León se llevó a cabo en un restaurante de comida rápida, en la ciudad de Guatemala. Esa mañana llamó al periodista, que lo buscó durante varios días en Quetzaltenango, para decirle que se encontraba en el ministerio de Comunicaciones y que podrían conversar un rato.

Dijo estar dispuesto a responder las preguntas, pero no permitió fotografías. Comenzó por contar que ha estado en el negocio de la construcción por 20 años. Adujo que para ser proveedor del Estado y competir por obras de montos elevados –evita los contratos menores de Q90,000-, requiere de un equipo de personas que cada año revisa el Listado Geográfico de Obras aprobado por el Congreso. “Allí se priorizan las municipalidades que ejecutarán proyectos grandes, eso es lo que nos interesa”.

Ahora su fuerte es la administración. Trabaja en áreas cercanas para ser competitivo, pero se rehusó a aceptar que fuera el constructor más popular entre los alcaldes y que su actividad se centrara en Totonicapán. aunque esto lo afirmen datos de Guatecompras.

Lo que ha logrado, afirmó, es gracias a su credibilidad, por eso los alcaldes lo buscan o recomiendan. Su carta de presentación, insistió, es cada una de las obras realizadas y no las recomendaciones de gobernadores, diputados o jefes ediles a quienes conoce “por ser figuras públicas”.

A lo largo de la entrevista, hizo algunas anotaciones en su agenda: visitar la página de ojoconmipisto, escribir el nombre y teléfono del reportero y, por último, tomar los datos de las dos personas que figuran en el Registro Mercantil como sus mandatarios. Luego se retiró en su camioneta Prado.

Willy Vásquez fue el único constructor que participó en el concurso para construir el Centro de Convenciones de Salcajá, Quetzaltenango. La obra le fue adjudicada en enero de 2013, por un valor de Q27.5 millones (US$3.61 millones). Fotografía: ICYC

Datos

Willy Rolando Vásquez de León ha ganado 420 licitaciones/cotizaciones y ha sido contratado de manera directa en 81 ocasiones. Son facturas menores de Q90,000 y que se refieren a arrendamiento de maquinaria o venta de materiales de construcción.

Willy Vásquez, el constructor de Occidente

Redacción República
11 de septiembre, 2018

Si cada calle, edificio, mercado o parque tuviera el sello de su ejecutor, Totonicapán y Quetzaltenango llevarían el nombre de Willy Rolando Vásquez de León, el mayor proveedor de las municipalidades.

Por Walfred Ruano, Ojo con Mi Pisto

En un período de diez años, Willy Rolando Vásquez de León se ha convertido en el mayor proveedor de las municipalidades. De acuerdo con el portal Guatecompras, que registra las contrataciones realizadas con fondos públicos, su empresa -Ingenieros Consultores y Constructores (ICYC) – ha recibido 501 contratos por Q576.1 millones, casi todos para obra gris.

Desde el 26 de agosto de 2004, cuando obtuvo el primer contrato municipal para ampliar el Instituto Básico por Cooperativa de Pueblo Nuevo Suchitepéquez -porque ofreció mejorar el proyecto y facilidades de pago, pero no el precio más bajo-, su carrera ha ido en ascenso. Ese año ganó siete (por Q2.9 millones) pero en 2005 consiguió 47 por Q22.2 millones. Sus primeros clientes fueron alcaldías del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que luego lo recomendaron.

Su nombre adquirió popularidad en cada periodo, pero el mejor ha sido el actual (2012-2015). Al 30 de enero pasado, cuando fue contratado para proveer material de construcción o arrendamiento de maquinaria, ya habría facturado Q272.4 millones. Y en 2014 fue el proveedor que encabezó el listado de constructoras que trabajan para las comunas con 18 concursos (12 cotizaciones con contratos mayores de Q214mil y seis licitaciones mayores de Q2.1 millones).

Pero los Q576.1 millones no solo fueron cobrados a las alcaldías. Entre sus clientes figuran el Fondo Social de Solidaridad (FIS), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), el Fondo de Liquidación de Fonapaz, el Fondo Social de Solidaridad, los ministerios de ComunicacionesDesarrollo Social y Salud Pública, la Universidad de San Carlos de Guatemala, asociaciones, fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que lo buscan para desarrollar obras en los departamentos.

Totonicapán y Quetzaltenango son los lugares favoritos. El primero le ha dado 246 contratos, el otro 150. Los 105 restantes están distribuidos así: 19 en Sololá, 19 en San Marcos, 14 en Suchitepéquez, seis en Retalhuleu, uno en Quiché, otro en Guatemala y tres en Jutiapa; y 42 con otras entidades.

La firma no solo construye, también alquila maquinaria (retroexcavadoras y patroles), provee materiales de construcción (adoquines, blocks, hierro, tubos de PVC, cemento, lámina de zinc), elabora estudios y planifica locales, diseña hospitales, construye puestos de salud e instala pozos, entre otros. También trabaja proyectos para la producción de porcinos, y para asistencia alimentaria y nutricional en San Bartolo Aguas Calientes.

El constructor de Occidente es vecino de Quetzaltenango, nació en ese departamento. Es ingeniero civil y tiene 50 años. Fundó ICYC en 1995 y este 15 de agosto, la empresa cumplirá dos décadas. En el Registro Mercantil aparecen otras dos empresas a su nombre. El expediente 2634 indica que en 2005 inscribió a la constructora Ingeniería y Medio Ambiente (In.M.A.) y nombró como mandatario a Henry Otoniel Leiva Tezo. Desde 2012 trabaja para las municipalidades y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en cinco años ha facturado Q7.1 millones, y el pasado fue su mejor año.

La tercera es, según el expediente 11334-2001, una afianzadora cuyo representante es Rolando Alexander Gómez Córdova. En Guatecompra aparece como Agencia Independiente de Seguro y Fianzas. No figura como proveedor del Estado.

Vásquez de León explicó que nombró a Leiva y Gómez para que cobraran las cuentas de ICYC, pero la relación laboral terminó hace varios años. Dijo desconocer por qué In.M.A. está activa y que irá al Registro para actualizar la información.

Entre alcaldes y diputados del área

Ingenieros Consultores y Constructores (ICYC) se ubica en Quetzaltenango, pero es en Totonicapán en donde ha obtenido la mayor cantidad de contratos. “Es la constructora que utilizan los diputados Arévalo Barrios (Oswaldo Iván y Edgar Leonel)”, comentó un concejal de San Cristóbal Totonicapán que pidió no publicar su nombre por temor a represalias. En este municipio, Valdés de León solo ha obtenido un contrato.

Iván Arévalo es diputado distrital por Totonicapán y la última vez (lleva seis periodos) llegó con el Partido Patriota (PP). Antes de convertirse en oficialista, militó en el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de Efraín Ríos Montt. Fue vicepresidente del Congreso y en 2012 dirigió la Comisión de Finanzas del Legislativo, la cual conoce el proyecto de Presupuesto General de la Nación y asigna obras para los congresistas. Ese año, destinó Q44 millones para obra gris en Quetzaltenango y Totonicapán.

La municipalidad de Totonicapán convocó a una licitación para reconstruir el Parque Central Unión y hacer un parqueo subterráneo. El 24 de diciembre de 2012 anunció que la obra estaría a cargo de Willy Vásquez, el único oferente, y que tendría un valor de Q21.6 millones (US$2.8 millones). Fotografía: ICYC

En tanto su hermano Edgar Leonel, antes de postularse por tercera ocasión como diputado, fue alcalde de la cabecera municipal de Totonicapán, durante 2002-2004, cuando la constructora tomó auge y los hermanos Arévalo, se convirtieron en caciques del pueblo. A partir de entonces ICYC pasó a ser el mayor proveedor de proyectos locales.

“Vásquez de León es el constructor más poderoso del área y trabajan juntos”, indicó Diego Israel González Alvarado, alcalde de San Francisco el Alto, ganó el cargo con la UNE-Gana y no le ha adjudicado contrato alguno. Esta cifra contrasta con los 28 que ha ejecutado en los últimos cuatro años en la cabecera municipal.

Líderes de San Cristóbal Totonicapán insistieron en que los alcaldes que siguen los lineamientos de los hermanos Arévalo son beneficiados con la aprobación de proyectos en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). Y luego estas obras las ejecuta la constructora. “Totonicapán lo ha construido él”, intervino María Encarnación Alvarado Toc, exintegrante del Concejo Municipal de San Cristóbal Totonicapán por el partido Gana.

Los hermanos Arévalo Barrios rechazaron cualquier vinculación con Vásquez de León. En tanto que los diputados Nery Samayoa (Lider) y Karina de Paniagua (PP) lo identificaron como uno de los constructores importantes de Quetzaltenango.

Julio César Quiroa Romero, síndico Primero de la municipalidad de Colomba Custa Cuca, en Quetzaltenango, admitió conocer la empresa no por sus obras sino por los calendarios que reparte cada año. Se abstuvo de decir que esa comuna le ha contratado 20 obras.

Competitividad ante todo

La reunión con Vásquez de León se llevó a cabo en un restaurante de comida rápida, en la ciudad de Guatemala. Esa mañana llamó al periodista, que lo buscó durante varios días en Quetzaltenango, para decirle que se encontraba en el ministerio de Comunicaciones y que podrían conversar un rato.

Dijo estar dispuesto a responder las preguntas, pero no permitió fotografías. Comenzó por contar que ha estado en el negocio de la construcción por 20 años. Adujo que para ser proveedor del Estado y competir por obras de montos elevados –evita los contratos menores de Q90,000-, requiere de un equipo de personas que cada año revisa el Listado Geográfico de Obras aprobado por el Congreso. “Allí se priorizan las municipalidades que ejecutarán proyectos grandes, eso es lo que nos interesa”.

Ahora su fuerte es la administración. Trabaja en áreas cercanas para ser competitivo, pero se rehusó a aceptar que fuera el constructor más popular entre los alcaldes y que su actividad se centrara en Totonicapán. aunque esto lo afirmen datos de Guatecompras.

Lo que ha logrado, afirmó, es gracias a su credibilidad, por eso los alcaldes lo buscan o recomiendan. Su carta de presentación, insistió, es cada una de las obras realizadas y no las recomendaciones de gobernadores, diputados o jefes ediles a quienes conoce “por ser figuras públicas”.

A lo largo de la entrevista, hizo algunas anotaciones en su agenda: visitar la página de ojoconmipisto, escribir el nombre y teléfono del reportero y, por último, tomar los datos de las dos personas que figuran en el Registro Mercantil como sus mandatarios. Luego se retiró en su camioneta Prado.

Willy Vásquez fue el único constructor que participó en el concurso para construir el Centro de Convenciones de Salcajá, Quetzaltenango. La obra le fue adjudicada en enero de 2013, por un valor de Q27.5 millones (US$3.61 millones). Fotografía: ICYC

Datos

Willy Rolando Vásquez de León ha ganado 420 licitaciones/cotizaciones y ha sido contratado de manera directa en 81 ocasiones. Son facturas menores de Q90,000 y que se refieren a arrendamiento de maquinaria o venta de materiales de construcción.