19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan recuperar millones que Baldetti gastó en Roatán, Honduras

Glenda Sanchez
11 de septiembre, 2018

La exvicepresidenta Roxana Baldetti utilizó varias sociedades anónimas para realizar los pagos del inmueble que se ubica en Pristine Bay Resort, en Roatán, Honduras.

Una de esas sociedades, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), está relacionada a con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien también es sindicado en el caso denominado Cooptación del Estado.

Este martes comenzó el juicio extinción de dominio donde el MP busca recuperar el dinero que la exvicepresidenta erogó en la compra de esta propiedad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El debate es con el objetivo de recuperar el dinero y que pase a favor del Estado de Guatemala”, informó el MP.

  • Te puede interesar:

Sociedades que uso Baldetti

Según las pesquisas de la FECI, parte de los pagos que se realizaron para cancelar el abono del terreno, se canalizaron por medio de las sociedades Multiempresarial HJ&AV, S.A, Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S. A.

La última firma está relacionada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien también esta señalado en un caso de corrupción.

Unos US$ 229 mil 32 fueron transferidos a Honduras, como abono para comprar el inmueble, dinero que según el MP, es de procedencia ilícita.

“En el año 2014 se iniciaron las negociaciones de compra del terreno. Parte del dinero utilizado para pagarlo provino de exfuncionarios de gobierno durante el período en que Baldetti fungió como vicepresidenta”, agregó el MP.

El primer caso donde es enjuciada Baldetti

La exfuncionaria está señalada en varios procesos legales y ya enfrenta juicio por un caso de supuesta corrupción.

Baldetti enfrenta juicio, junto con 12 personas más por estar vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

Los sindicados que enfrentan juicio por este caso son:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (exvicepresidenta y presunta líder de la estructura), es vinculada de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías. Asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier (representante de M. Tarcic Engineering Limited). Asociación ilícita, fraude y cohecho activo. Se benefició con Q 2.3  millones  al otorgársele el contrato para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua). Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN). Asociación ilícita y fraude.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu (ex trabajador del MARN). Cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA). Fraude e incumplimiento de deberes.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (exsubdirector de AMSA). Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de AMSA). Asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA). Asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar (empleado de M. Tarcic Engineering Limited). Cohecho activo.
  • Allan Franco De León (coordinador de proyecto de sanamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic Engineering Limited). Fraude y asociación ilícita.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios). Cohecho pasivo.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER