22° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Justicia de Guatemala sin certeza del retorno de Baldizón

Henry Pocasangre
12 de septiembre, 2018

El viernes 7 de septiembre estaba prevista la deportación del excandidato presidencial Manuel Baldizón, sin embargo, ahora es incierta la fecha de retorno.

En Guatemala la justicia espera al político para procesarlo por su supuesta participación en el caso Odebrecht, señalado de haber recibido sobornos de esa constructora brasileña.

Baldizón solicitó asilo en EE. UU., al que un tiempo después renunció, por lo que un juez ordenó la deportación inmediata a su país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha informado que no tienen fecha para el retorno del excandidato, quien está detenido en un centro para migrantes.

Mientras que el Ministerio Público ha reiterado en varias ocasiones que es IGM con quien se coordina la deportación, y que ellos son informados cuando sea efectiva.

En 2015 Baldizón participó como candidato presidencial del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), tras perder ante Jimmy Morales, estuvo fuera del ámbito público, y reapareció luego de ser detenido.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate a la corrupción y el crimen organizado, acusan al político de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

El político fue detenido el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Miami, tras pretender ingresar de manera ilegal, procedente de República Dominicana.

La fiscalía dijo que Baldizón recibió cuotas de un soborno por US$17.9 millones de Odebrecht, también cobradas por el entonces ministro Alejandro Sinibaldi, ahora prófugo.

El Ministerio Público ha recuperado edificios, residencias y autos de lujo, entre otros bienes vinculados a Baldizón y que habrían sido adquiridos con las ganancias ilícitas otorgadas por la brasileña.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER