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Caso Transurbano: MP señala otro fraude de Q17.7 millones

Glenda Sanchez
13 de septiembre, 2018

Un fraude que suma Q17.7 millones fue documentado y la causa para ejecutar nuevas órdenes de detención contra seis personas, entre quienes figura la hermana del transportista Luis Gómez y Carlos Quintanilla, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), durante el gobierno de Álvaro Colom.

A estas personas y otras 11 más, se les acusa de apropiarse de ese monto que sustrajeron de los Q80.1 millones destinados para brindar seguridad en el servicio de transporte Transurbano.

El resultado de estos nuevos operativos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), son parte de nuevas investigaciones en el caso Transurbano que involucra al expresidente Álvaro Colom y su Gabinete de Gobierno.

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Los allanamientos se realizaron en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, y fueron autorizados por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

Órdenes de captura

  1. Carlos Roberto Paz Reynoso. Capturado
  2. Carlos Herlindo Quintanilla Villegas. Capturado
  3. Mario Enrique Salazar. Pendiente de captura
  4. Oscar Alejandro Rossi Archila. capturado
  5. Otto René Bernal Ovando. Capturado
  6. Antonio Piché Ruiz. Pendiente de captura
  7. Reina María Gómez González. Capturada.
  8. Roberto Antonio Robles Reyes. Pendiente de captura.
  9. Edgar Rolando Méndez Morales. Pendiente de captura
  10. Edie Rodolfo Jiménez Mijangos. Pendiente de captura
  11. Luis Alfonso Gómez González. Prófugo desde febrero 2018.
  12. Rudy Leonel Maldonado Castillo. Prófugo desde febrero 2018

Citado a primera declaración

Juan Miguel Bernal Ramos

Empresas allanadas

  • Protección Metropolitana, S.A.
  • Security Professional Systems, Sociedad Anónima/Seguridad y Sistemas.
  • Seguridad, Control y Vigilancia, S.A.
  • Protección Élite De Guatemala/Seguridad y Protección Total S.A.
  • Investigaciones y Seguridad Profesional I.S.P.

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El caso según el MP y la CICIG

  • Durante el año 2008 y 2009 (período que abarca la investigación inicial), personeros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) plantearon un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la administración del gobierno de Álvaro Colom.
  • Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2008 y todo el año 2009.
  • Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo de personas conformado por transportistas y por dueños de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de Q80 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público.
  • Por lo menos Q17.7 millones habrían terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.
  • Te podría interesar:

La estructura

  • Una vez asignados los recursos del gobierno nacional al subsidio a la seguridad en el transporte público, personeros de la AEAU y la empresa de seguridad Protección Metropolitana S.A. subscribieron, de manera unilateral y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, varios contratos para la prestación del servicio de seguridad (esto incluía la subcontratación de otras empresas de seguridad).
  • La investigación evidencia que para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal, se conformó por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana S.A., que abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos.
  • Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte.
  • La investigación señala que tanto miembros de AEAU y Protección Metropolitana S.A. tenían pleno conocimiento de la causa y actuaron en connivencia para montar el “Proyecto de Seguridad en el Transporte Público” en beneficio de la estructura criminal integrada por ellos mismos.
  • El Estado de Guatemala asignó para este proyecto la cantidad de Q80,119,000.00, de los cuales la investigación determina hasta el momento una sustracción de Q17,700,000.00 por parte de la estructura criminal.
  • La investigación determina que los recursos económicos fueron utilizados por la estructura criminal para la compra de bienes inmuebles y aeronaves.
  • Este caso devela una trama de corrupción en el servicio de seguridad en el transporte público, aspecto fundamental para la calidad de vida de la ciudadanía.
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