24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala ocupa el puesto 127 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

Braulio Palacios
14 de septiembre, 2018

Guatemala ocupó la posición 127 y cayó dos posiciones respecto a 2016 en el último Índice de Desarrollo Humano (IDH), que publicó este viernes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Centroamérica, Guatemala es el quinto país, por detrás de Costa Rica (63), Panamá (66), El Salvador (121) y Nicaragua (124). El listado regional lo cierra Honduras, en el puesto 133.

En comparación con 2016, el país presentó una mejoría de 0.001 en el IDH, con un valor de 0.650, lo que lo colocó entre los países por encima del puesto 125 de 189 países.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER


El IDH es un indicador que mide el progreso de un país en base a tres parámetros renta per cápita, salud y educación. El Índice va de 0 a 1, en donde el puntaje más cerca a 1, mayor es el desarrollo humano.

Desde 2010, Guatemala ha mantenido su IDH en el rango de 0.6 sin nunca haber superado la marca de los 0.7, aunque en las últimas cuatro mediciones se ha mantenido constante en su calificación sin caídas pronunciadas o incrementos importantes.

Un niño nacido hoy en Noruega, el país con el IDH más alto, puede esperar vivir más de 82 años y pasar casi 18 años en la escuela. Mientras que un niño nacido en Guatemala solo puede esperar vivir hasta los 73 años y pasar casi 11 años en la escuela.


Caso Venezuela

Venezuela muestra uno de los mayores retrocesos en el Índice de Desarrollo Humano, según el informe anual. Durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha bajado dieciséis puestos en el ranking mundial.

El país sudamericano ha continuado descendiendo en la lista mundial del IDH en los últimos cinco años, especialmente por la caída de los ingresos. La ONU teme que el éxodo masivo de ciudadanos pueda seguir afectándole en el futuro, ya que en las estadísticas de 2018 no se encuentran incluidas en este último informe.

Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania encabezan la clasificación HDI, mientras que Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi tienen los puntajes más bajos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER