15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Corte ordena al Presidente permitir el ingreso del comisionado de CICIG

Henry Pocasangre
16 de septiembre, 2018

Los magistrados resolvieron otorgar un amparo provisional para que el comisionado de la CICIG pueda ingresar a Guatemala.

Los argumentos de la Corte de Constitucionalidad (CC), se basan en que Guatemala firmó en 2006 el acuerdo para la creación de la Comisión, aprobado por el Congreso y con opinión consultiva de la CC.

Los magistrados recordaron que Morales solicitó una prórroga al mandato en 2016, por lo que el este continúa vigente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Resulta aconsejable el otorgamiento del amparo provisional, con el efecto de ordenar al citado funcionario (Jimmy Morales), que agote las negociaciones pertinentes con Naciones Unidas“, indica la resolución.

El fundamento es principalmente el artículo 12 del acuerdo de creación de la CICIG, que indica que cualquier controversia relacionada a la interpretación o aplicación, debe resolverse entre las partes o por cualquier otro medio de solución.

La CC determinó que la inobservancia del artículo en mención, lleva al incumplimiento del compromiso internacional asumido con la consecuente desatención del pacta sunt servanda, un principio fundamental del derecho internacional, conforme al cual los tratados deben de cumplirse.

Orden a Jimmy Morales

La CC ordena en su fallo que el Presidente utilice el conducto diplomático y agote la vía de negociación, para alcanzar arreglos entre Guatemala y la ONU.

“En aras de la armonía con lo que establece el acuerdo (de CICIG), se permita el ingreso del comisionado o comisionada de la CICIG”, resuelven.

Añaden: “Se considera incumplida la orden anterior al momento en que no se le permita el ingreso al país al comisionado o comisionada“, dijo Ochoa.

Los magistrados omitieron en todo momento el nombre de Iván Velásquez, y se refirieron siempre al “comisionado o comisionada”.

Además, ordenaron al director del Instituto Guatemalteco de Migración y otras autoridades de esa entidad, que permita el ingreso de Velásquez al país.

  • Resolución de la CC respecto a la CICIG

El pleno estuvo integrado por la presidenta Dina Ochoa; y los magistrados Neftaly Aldana; Francisco de Mata Vela; Bonerge Mejía y Gloria Porras.

“Después de cuatro días de reuniones de pleno de los magistrados, en la sesión de hoy se conocieron las resoluciones de los expedientes acumulados”, dijo Ochoa.

Fueron ocho las acciones que abogados y organizaciones presentaron ante la CC entre solicitudes de debida ejecutoria, mismas que fueron rechazadas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR