14° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Fracasa primer intento de elegir al nuevo presidente de la CSJ

Glenda Sanchez
17 de septiembre, 2018

Este lunes magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron convocados para elegir al sucesor de José Pineda Barales, actual presidente de la CSJ. 

Para la elección los magistrados fueron convocados a pleno extraordinario en la sede de la Corte a partir de las 15.00 horas, sin embargo, comenzó una hora después.

La primera propuesta fue presentada por Josué Baquiax, quien propuso al magistrado Nester Vásquez Pimentel, por considerar que es una persona idónea y profesional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

#OJEnVivo: #PresidenteOJ José Antonio Pineda Barales explica el proceso a seguir para la elección. pic.twitter.com/CrmJc0BJZV

— Organismo Judicial (@OJGuatemala) 17 de septiembre de 2018


Plan de trabajo del candidato a Presidente 

Previó a la votación, el candidato –Nester Vásquez Pimentel- hizo una exposición de su plan de trabajo de llegar asumir el cargo. Dijo que se enfocaría en el área jurisdiccional.

“Hemos trabajado y debemos seguir fortaleciendo el sistema de justicia por el bien de nuestra país, por eso se priorizará el dotar a los jueces del personal para que tengan un buen desempeño”, agregó Pimentel.

Luego de su presentación, los magistrados iniciaron la votación. Los resultados fueron ocho votos a favor y tres en contra, es decir no se llegó a los votos requeridos para nombrar al nuevo presidente, pues se requieren nueve votos a favor.

Votos a favor: 

  1. Josué Felipe Baquiax
  2. Silvia Patricia Váldes
  3. Vitalina Orellana
  4. Nester Pimentel
  5. Rafael Rojas
  6. José Pineda Barales
  7. Silvia Verónica García
  8. Nery Medina
  • Votos en contra: 
  1. Delia Marina Dávila
  2. Sergio Castañeda
  3. María Eugenia Morales

Argumentos por votos en contra

La magistrada Dávila argumentó que su voto fue en contra porque a su criterio no existe igualdad en ese cargo entre hombres y mujeres.

“Fue histórico que en esta Corte se designaran a seis mujeres como magistradas, sin embargo, los cuatro presidentes de la Corte han sido hombres (…). En esta Corte ha prevalecido la desigualdad entre hombres y mujeres, se continua fomentado el machismo”, aseguró la magistrada Dávila.

Agregó: “No me voy a sumar a continuar fomentado el machismo (…) quedó demostrado que la tendencia es que los hombres asuman ese cargo, pero las mujeres estamos aquí y tenemos la capacidad para los espacios”.

María Eugenia Morales también razonó su voto y manifestó no estar de acuerdo porque el plan de trabajo no prevalece las necesidades de la población.

Debido a la falta de consenso, el presidente del OJ citó a los magistrados para este martes a las 15:00 horas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER