25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juan Arturo Jegerlehener acepta haber lavado dinero de Sinibaldi

Glenda Sanchez
18 de septiembre, 2018

Juan Arturo Jegerlehener será juzgado mediante un procedimiento abreviado el próximo 25 de octubre, confirmó el Ministerio Público.

El procedimiento fue aprobado por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, luego que el señalado aceptara haber colaborado con Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, para lavar dinero producto de sobornos.

El abogado defensor de Jegerlehener manifestó que admitió (Jegerlehener) la culpabilidad de los hechos imputados por el Ministerio Público y que se está discutiendo una reparación digna con la Procuraduría General de la Nación (PGN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, confirmó que Jegerlehner ya fue aceptado como colaborador eficaz del MP y presentó su declaración en anticipo de prueba.

La jueza aceptó el procedimiento abreviado durante la audiencia de fase intermedia (fase donde se decide si una persona debe enfrentar debate o no) en el caso Odebrecht.


Los sobornos para Odebrecht

En el caso Construcción y Corrupción se dio a conocer que la estructura criminal liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según se ha documentado en la investigación, consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

La Contraloría General de Cuentas realizó un examen especial de auditoría a los aspectos financieros, de cumplimiento y gestión, al contrato adjudicado a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A, estableciendo la posible comisión de ilícitos, por lo que se presentó la denuncia en el MP.

El caso Construcción y Corrupción reflejó los primeros indicios de entidades vinculadas con Alejandro Sinibaldi Aparicio que actuaron en contubernio con la entidad Norberto Odebrecht.

Tal como demuestran las investigaciones en la región latinoamericana, esta firma realizó prácticas ilícitas por medio del pago de sobornos en los contratos en los que participó.

Para ello Odebrecht, desde su departamento de operaciones estructuradas, abrió una serie de cuentas bancarias en distintos países a título de empresas offshore, en apariencia no vinculadas con ella, con el fin de ocultar el origen ilícito de los montos cuando esos importes llegaran a los destinatarios finales.

Asistencia legal 

En una investigación difundida el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se vinculó a la constructora brasileña con la entrega de sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Guatemala.

Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, las cuales utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER