16° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Piden a la Corte de Constitucionalidad ampliar y aclarar su resolución

Henry Pocasangre
18 de septiembre, 2018

Ante la Corte de Constitucionalidad fueron presentadas varias acciones para que esa instancia aclare, amplíe y ordene la debida ejecución de acciones relacionadas con CICIG.

El primero fue presentado por el abogado Alfonso Carrillo, quien recibió el amparo que ordenó al presidente permitir el ingreso del comisionado de la CICIG al país.

Carrillo pidió a la Corte explicar el amparo provisional, que en un segmento es “claro, indubitable y congruente con lo solicitado en el amparo, al ordenar a las autoridades impugnadas permitir el ingreso al territorio nacional del comisionado de la CICIG”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por su parte, el grupo Acción Ciudadana también presentó ante la Corte un recurso de aclaración, para que los magistrados amplíen lo resulto el domingo último.

Tercero interesado

El procurador de los Derechos Humanos junto a varias organizaciones, se unieron como terceros interesados al recurso planteado por Carrillo, con el fin de dejar sin efecto la carta enviada por la canciller Sandra Jovel al secretario de la ONU, António Guterres.

Además, solicitaron que se pida la remoción de de Jovel y del titular de la cartera del interior, Enrique Degenhart.

“El actuar de la diplomacia ha sido un error tras error”, afirmó Rodas con el respaldo de las organizaciones.

El magistrado de conciencia solicitó también que se certifique al Ministerio Público para que comience un proceso contra el presidente Jimmy Morales.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER