24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FECI pide a la Fiscal General accionar contra Sandra Jovel

Edgar Quiñónez
18 de septiembre, 2018

Este martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, su autorización para pedir a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, una aclaración por los señalamientos que hizo contra esta sección durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El oficio indica que “durante una conferencia de prensa realizada el 6 de septiembre del año en curso, la canciller dijo palabras que atañen al trabajo conjunto que el MP realiza con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se intentó obtener la versión de la canciller Sandra Jovel, pero en Cancillería se indicó que por ahora la funcionaria no se pronunciará en relación con estos señalamientos. Sin embargo, algunos de los señalados sí comentaron y refutaron el proceder de la FECI.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso contra los hermanos Valdés Paiz

El documento enviado por la FECI a la Fiscal General cita textualmente la siguiente afirmación emitida por Sandra Jovel:

“Por otro lado, la CICIG manipuló la justicia en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdés Paiz sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, donde éstos estuvieron en prisión preventiva durante ocho años y al final fueron absueltos. Además, el abuso de la CICIG en la mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llegó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía”.

Según el jefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, esta afirmación  afecta el trabajo desarrollado por el personal de esta sección del Ministerio Público (MP), por lo que se aclara en la solicitud enviada a la Fiscal General que, en el caso Rosenberg, hay 13 personas procesadas, de las cuáles nueve fueron objeto de sentencia.

A esto añade que, en el caso de los hermanos Valdés Paiz, no estuvieron en prisión preventiva ocho años, sino tres y aún no han sido absueltos, pues continúa en discusión la probabilidad de que enfrenten un debate oral y público.

Hermanos Valdés Paiz refutan a la FECI

Luego de conocer el documento de la FECI, Franciscco Valdés Paiz comentó lo siguiente:

“En el caso de mi hermano y mío se dice una media verdad porque nosotros todavía estamos en proceso de casación, pero no estamos procesados por asesinato, sino que el auto de procesamiento (estrictos términos legales) es por homicidio.

Fnalmente y de acuerdo con lo que los mismos fiscales entienden, es que en este momento estamos con el proceso sobreseido. Del caso de Diego Moreno Botrán y Rodolfo Nicolaid Ibarra Figueredo, el asunto que dieron fue el criterio de oportunidad porque sencillamente no tenían ninguna prueba. Sin embargo, es de hacer notar que ambos estuvieron presos sin ninguna prueba y en ambos casos el proceso ya está concluido con el daño respectivo”.

Asimismo, Francisco Valdés Paiz señala que para “el fiscal Sandoval es un gran cambio el si estuvimos ocho años o tres años presos. Me imagino que para él debe ser una gran diferencia. Para mí el daño es irreparable, no importa cuántos años. Finalmente, lo que sí importa es el daño causado”.

También José Valdés Paiz reaccionó a las afirmaciones de la FECI. “Se nota que el jefe de la FECI es un mediocre, que mi hermano y yo no estamos procesados por asesinato, el delito por el que fuimos a etapa intermedia era homicidio”.

“A la fecha, 18 de septiembre de 2018, qué pena que el jefe de la FECI no sepa que nuestro proceso está en casación y no en etapa intermedia”, subraya josé valdés paiz.

El caso “Pavo Real” y el señalamiento contra el Viceministro

En el oficio, la FECI también refuta las declaraciones de Jovel respecto al caso llamado “Pavo Real”.

“El caso Pavo Real, por ejecuciones extrajudiciales donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente tanto en juzgados nacionales como extranjeros. Ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la Comisión e impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al país, dado que su presencia no solo atenta contra el orden y la seguridad pública, sino también afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país”.

Afirmaciones a las que la Fiscalía responde que en este caso, “ningún tribunal ha abordado el tema de existencia de pruebas falsas”.

En el documento la Fiscalía hace ver que “el sesgo en esas declaraciones pudo haberse debido a que uno de los sindicados, Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, es hermano del actual viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera”.

Edwin Rivera: “Siguen menoscabando mi honor y el de mi hermano”

Edwin Rivera, mencionado por el fiscal Sandoval, reaccionó luego de conocer los señalamientos del jefe de la FECI.

“Me siento indignado y frustrado por la actitud de esta persona. Es una persecución sin ninguna prueba porque estuve preso tres años, y ellos aleccionaron testigos falsos, menoscabaron mi honor y todavía siguen desprestigiándome”, dijo quien fuera jefe del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).

“No entiendo cuál es la persecución de este señor, porque no le hemos hecho daño. Uno no quisiera estar contra estas instituciones, pero hacen daño psicológico, económico y moral”, añadió.

“Uno quiere reconstruir su vida y seguir adelante, pero estas publicaciones lo hacen ver como un delincuente, cuando un tribunal dijo que no hay pruebas, pero ellos siguen mencionándolo y menoscabando el honor de mi hermano que no tiene nada que ver en esto. Cometen delitos de difamación y calumnia e injuria”, subrayó Rivera.

“Perdí mi carrera profesional porque era un oficial de carrera, estuve 14 años en la Policía y con un expediente limpio”, dice Edwin Rivera.

El aludido insiste en que le causan daño al seguirlo mencionando por “intereses mezquinos y espurios” cuando ya fue absuelto luego de una serie de irregularidades en el proceso.

Agregó que analiza presentar una acción penal contra Sandoval, pero está consciente que es luchar contra “un monstruo” como la CICIG y “tengo temor que me vuelvan a inventar un caso. Ellos tenen experiencia en montar casos y no lo digo yo, sino todo los los que han sido victimas, presentando testigos y pruebas falsas”.

El caso contra Pavel Centeno

La Fiscalía también señala que en sus declaraciones, Sandra Jovel, involucró a la CICIG en la muerte del exministro de Finanzas Pavel Centeno, situación que fue desmentida por las autoridades, pues se estableció que se trató de un suicidio.

En este caso, el MP y la CICIG cometieron un grave error porque no verificaron quién vivía en la residencia donde estaba Centeno. Según estas entidades, en esa casa residía Ronald Giovanni García Navarijo, implicado en el caso Bantrab.

Además, algunos fiscales no iban correctamente identificados y lo peor de todo, fue el cuestionamiento de cómo el MP y la CIGIG no confirmaron quién vivía en esa residencia.

Según ellos, el recibo de electricidad fue suficiente para corroborar que en el lugar hallarían a García Navarijo, pero fallaron y posiblemente nunca se sepa por qué el exministro actuó de manera violenta.

Acá puede consultar el documento que la FECI envió a la Fiscal General, Consuelo Porras.

OFICIO 607-2018 FECI

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER