39° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejecutivo tiene 24 horas para informar a la CC

Ana González
02 de septiembre, 2018

El Ejecutivo tendrá 24 horas para informar a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la presencia de vehículos militares frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado viernes.

La decisión de los magistrados surge por el amparo promovido por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.


El magistrado de conciencia también accionó contra el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Tzi.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para Rodas la acción de las autoridades violó un artículo del Convenio:

“Es una violación al artículo 8 del Convenio vigente, el cual se refiere a la seguridad y protección del personal de la CICIG”.

La acción legal busca que el mandatario se abstenga de ordenar a las fuerzas de seguridad a incurrir en acciones intimidatorias contra las autoridades y el personal de la CICIG.

También busca que el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se encargue de brindar la seguridad del personal de la Comisión tal como lo establece el acuerdo que le dio vida.

No renovación

El Presidente Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la CICIG el próximo año lo cual significa que la comisión concluirá su trabajo el 3 de septiembre del 2019.

Por el momento la comisión tendrá que dedicarse a transferir capacidades a las instituciones que correspondan.

Durante el anuncio, el mandatario estuvo acompañado del vicepresidente, Jafeth Cabrera, el Ministro de Gobernación, Defensa y la Canciller. Además de autoridades militares y de la PNC.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER