20° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

António Guterres dispuesto a reunirse con Jimmy Morales

Henry Pocasangre
20 de septiembre, 2018

El secretario de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres,  está dispuesto a reunirse con el presidente Jimmy Morales, la próxima semana.

El diplomático aseguró que, hasta el momento no tiene la agenda de reuniones que sostendrá, sin embargo, estará “totalmente a la disposición“.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo el lunes último que no hay en agenda ningún encuentro con Guterres. Esa declaración fue confirmada este jueves por la Cancillería.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La próxima semana asistirá Guatemala al 73 periodo de sesiones ordinarias de la ONU. Está previsto que Morales intervenga ante los presidentes y jefes de estado, el 25 de septiembre.


El mandatario viajará desde el 23 y retornará el 26 de septiembre a Guatemala.

Respaldo de ONU

El secretario Guterres reiteró la posición comunicada al Gobierno de Guatemala en un nota diplomática, que confirma a Iván Velásquez como jefe de la CICIG.

Esto ocurrió después de que Jovel le solicitara en 48 horas, un listado con candidatos a dirigir la CICIG, para elegir de manera con junta al nuevo titular.

“La posición nuestra fue muy clara, nosotros mantenemos la confianza en el comisionado -Iván Velásquez. Nosotros consideramos que hay una situación y hecho que debe ser resuelto y en consulta con el Gobierno, esperamos encontrar un comisionado adjunto para coordinar las acciones al interior del país”, manifestó.

El diplomático enfatizó que, en el contexto de los contactos regulares con Guatemala, hay una negociación prevista en el convenio de creación de la CICIG.

“Nosotros estamos interesados en proseguir esa negociación buscando el perfeccionamiento de la acción de la comisión”, añadió.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR